jueves, 24 de febrero de 2011

19 días en Turquía del Este (16): Trabzon (I)

Y de Erzurum me dirigí al último punto de mi itinerario por Turquia del Este, Trabzon, Trebisonda o Trapisonda, la ciudad donde siempre acababan Mortadelo y Filemón en las viñetas de Ibáñez.

Trebisonda tiene una historia muy movida. La ciudad se fundó con el nombre de Trapezos por colonos griegos en el 756 a.d.C. como una colonia comercial de Mileto.

Tras la escision del Imperio Romano quedó bajo control del Imperio de Oriente en epoca bizantina  ytuvo una gran importancia militar y comercial. Sufrió invasiones árabes en el s. VIII y de los turcos en el s. IX.

Las luchas sucesorias en Bizancio dieron lugar a la formación de un reino cristiano en Georgia en 1204 que convirtió Trabzon en su capital. Después se constituyó en el reino independiente de Trabzon (llamado también Imperio Commeno) que en 1214 se convirtió en vasallo de los turcos selyúcidas dependiendo de un sultanato. La ciudad se mantuvo como un enclave comercial importante que fue objeto de ataques de piratas musulmanes e invadida por Tamerlán en el s. XV. En 1461 fue definitivamente conquistado por los turcos otomanos.

web del Ayuntamiento de Trabzon

TRANSPORTES

Desde Erzurum hay autobuses regulares. La otogar de Erzurum no está tan alejada como las de otras ciudades y desde el centro se puede ir a pie. (unos 2 kms desde el centro, está en Terminal Caddesi, en dirección al aeropuerto). Compré allí el ticket a Trabzon con salida a la 01.30 de la mañana con la empresa CIZRE NUH (30 TL), que salio con casi 2 horas de retraso. Hacia un frio tremendo, me estaba cayendo de cansancio, y al final menos mal que salió. Unos estudiantes que iban con otra compañía también tenían retraso, así que los buses a Trabzon no deben ser muy puntuales.

A la otogar de Trabzon llegué muerta de cansancio a las 08 de la mañana. Desde la otogar salen dolmuş al centro (los que llevan el cartel de "Meydani") por 1,25 TL. Está a unos 3 kms del centro.

Para ir al aeropuerto de Trabzon (havaalanı) hay dolmuş (1,20 TL) que salen de Sümer Sokak, una callejuela trasera a Atatürk Alanı y paran en la carretera enfrente, a unos 500 metros de la terminal. Hay que subir por un puente encima de la carretera. Para volver a Estambul tomé un vuelo desde Trabzon con la Turkish Airlines, con salida a las 23.50 que tuvo bastante retraso. Al final salió con un retraso de dos horas y media y no me quejo porque algunos vuelos anteriores llevaban casi 4 horas de demora.

Un viajero alemán con el que coincidí en Akdamar me comentó que se puede ir de Trabzon a Estambul en barco, pero que el viaje lleva un dia entero.

ALOJAMIENTO

El Hotel Nur donde fui en primer lugar estaba lleno y acabé en un 2* de al lado.

HOTEL SAĞIROĞLU.
Taksim Işkanı Sokak nº 1
Tel: (0462) 323 28 99
Fax: (0462) 321 37 03
web:www.sagirogluotel.com
email: info@sagirogluotel.com

Instalaciones funcionales y cómodas, aunque algo subido de precio (70 TL)

RESTAURANTES

GELIK
Un Bufet en Uzun Sokak

ÜSTAD KEBAP SALONU
Atatürk Alanı

ISTANBUL KIR PIDESI
Uzum Sokak 48
Un local de 3 pisos especializado en pide y börek (hojaldre relleno). Probé pide con huevo (yumurtalı)

CAFE STRESS
Uzum Sokak
Tetería con narguileh

CASAS DE CAMBIO

ENSAR DÖVIZ

Está en Atatürk Alanı en la plaza en la acera del Mc Donald

CIBERCAFES
Hay unos cuantos en Atatürk Alanı


COMPRAS

Trabzon es una ciudad muy comercial, llena de tiendas por las calles del centro Kunduracılar Caddesi y el Bazar a precios bastante baratos.

LAVANDERIAS

LAVANDERIA ATLAS
Deniz Sokak

Tengo que hacer mención a la lavanderia porque creo que fui el cliente más rentable de la semana y no sé como no me dieron un ticket de descuento por fidelización. Ademas de la ropa que llevaba para lavar, el segundo día de estancia tuve que volver con la ropa llena de barro y musgo después de una espectacular caida en el monasterio de Sumela.

EXCURSIONES AL MONASTERIO DE SUMELA

La mejor opción es contratarla con la empresa ULUSOY (20 TL) que tiene minibuses que salen a las 10.00 de la misma puerta de las oficinas, en la calle Taksim Işkanı Sokak.

VISITAS DE INTERÉS


AYA SOFIA

Para visitar Aya Sofia, salen dolmuş enfrente de la casa de cambio Ensar Döviz. Ya van indicados con un cartel “Aya Sofia”.  Entrada al museo 3 TL


Foto: Aya Sofia
Autora: Marta Leonor Vidal García


Construida entre 1238 y 1263 es una de las edificaciones más importantes de la época bizantina. Tras la conquista de los turcos en 1461 pasó a convertirse en Mezquita. Fue utilizada como almacén y hospital militar en la I Guerra Mundial.  En 1964 se transformó en museo.


Foto: Aya Sofia
Autora: Marta Leonor Vidal García

 En la basílica principal se conservan restos de mosaicos en el suelo y frescos en la bóveda y los muros.


Foto: Aya Sofia
Autora: Marta Leonor Vidal García

Lo más llamativo de la Iglesia son los frescos que datan en su mayoría de 1260.

En la bóveda se encuentra la imagen del Pantocrator.


Foto: Aya Sofia
Autora: Marta Leonor Vidal García


En las ventanas de la bóveda están representados los apóstoles.


Foto: Aya Sofia
Autora: Marta Leonor Vidal García

Hay varios conjuntos de frescos en las paredes sobre la vida de Cristo, como este grupo que representa a Cristo en el Lago Tiberíades.






Fotos: Frescos (Jesús en el Tiberíades)
Autora: Marta Leonor Vidal García

En los arcos de las ventanas se conservan algunas imágenes de santos.





Fotos: Frescos
Autora: Marta Leonor Vidal García

En el vestíbulo contiguo o Nártex se conserva otro conjunto de frescos muy coloridos.


Fotos: Nártex
Autora: Marta Leonor Vidal García



Los 4 Evangelistas redactores del Nuevo Testamento están representados por símbolos en el centro de la bóveda.





Fotos: frescos del Nártex (los 4 Evangelistas)
Autora: Marta Leonor Vidal García


En las paredes hay varios grupos (los más accesibles más deteriorados), como este que representa el milagro de la transformación del agua en vino en las bodas de Canaan


Fotos: frescos del Nártex (el milagro de las bodas de Canaan)
Autora: Marta Leonor Vidal García

Esta otra escena representa a Jesús en el Templo entre los doctores




Fotos: frescos del Nártex (Jesús entre los Doctores)
Autora: Marta Leonor Vidal García


MUSEO DE TRABZON

Es una mansión construida a finales del s. XIX  por un banquero en estilo italiano. La ocuparon los rusos como cuartel general entre 1916-1918 y se alojó en ella Kemal Atatürk en 1927.

Entrada 3TL



Foto: Museo de Trabzon
Autora: Marta Leonor Vidal García

Convertida en  museo de la ciudad, alberga mobiliario de la época y una pequeña colección de piezas desde la era del Bronce a la época Otomana. Algunas salas estaban cerradas.




Fotos: Museo de Trabzon
Autora: Marta Leonor Vidal García


ZONA DEL BAZAR

El bazar de Trabzon no es muy grande.  Tiene muchas tiendas de  ropa, calzado, productos de alimentación,  con buenos precios. Estuve callejeando por sus calles y compré algunas especias.


ÇARŞI CAMII

Se encuentra en la zona del Bazar. Fue construida en 1839 por encargo del gobernador de Trabzon. Destaca el mármol en su decoración interior.


Foto: Çarsi Camii
Autora: Marta Leonor Vidal García

En la zona del Bazar también hay un antiguo karavansarai, Taş Han, construido en 1531, que me interesaba visitar pero estaba cerrado y en aquel momento no estaba el vigilante. Pregunten en las tiendas cercanas.

BOTZEPE PIKNIK ALANI


Es un parque situado a 2 kms de Atatürk Alanı en una colina lleno de teterías donde se disfruta de unas magnificas vistas de la ciudad y que recomiendo para ir al atardecer y ver la puesta de sol. Para llegar salen dolmuş de Atatürk Alanı que tienen la parada debajo de los puentes.


Foto:Botzepe Piknik Alanı
Autora: Marta Leonor Vidal García

Mi segundo día en Trabzon lo dediqué a la visita al Monasterio de Sumela que contaré en la entrada siguiente y ya terminan mis 19 días en Turquía del Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada