sábado, 9 de abril de 2011

Senderismo en Gran Canaria (7): Camino de los Arbejales

La cuenca del Guiniguada fue cauce de las comunicaciones entre la costa, las medianías y la cumbre a través de una red de senderos  por los llamados “caminos de costa a cumbre”.  Este camino va desde la Cruz de Tejeda pasando por Las Lagunetas (San Mateo), Utiaca, Aríñez y San Isidro hasta el Lomo de la Candelaria en Los Arbejales (Teror).




Foto: Camino de los Arbejales
Autora: Marta Leonor Vidal García

La riqueza hidráulica de la cabecera del Guiniguada, acrecentada a principios del siglo XVI por las aguas desviadas de la cuenca de Tejeda por el túnel de la Mina, fue determinante para el desarrollo económico y el poblamiento de la isla.


RUTA

El recorrido es de  10 kms  (5 horas) de baja dificultad empezando en la Cruz de Tejeda y bajando  a las Lagunetas en un recorrido descendente con un desnivel moderado alternando subidas con bajadas por buenos caminos y pistas.

Desde su inicio en el pago de Las Lagunetas, municipio de San Mateo, hasta su final en el Lomo de la Candelaria próximo al barrio de Los Arbejales, en Teror, el recorrido discurre por un paisaje típico de medianías norteñas.


Foto: Camino de los Arbejales
Autora: Marta Leonor Vidal García


Por la ruta se atraviesa la vertiente norte de la cabecera del Guiniguada, se pasa por los caseríos de Aríñez y los Arbejales, molinos, presas y se disfruta de panorámicas de la zona centro de Gran Canaria.





Fotos: Camino de los Arbejales
Autora: Marta Leonor Vidal García



Anteriores entradas sobre Gran Canaria: La reserva natural de las dunas de Maspalomas; El Jardín Canario (Jardín Botánico Viera y Clavijo) de Las Palmas; Museo y Parque Arqueológico de Cueva Pintada en Gáldar; Roque Nublo-Tejeda; ruta del tajinaste azul; Camino de la Rama; ruta norte de Azuaje a San Andrés; Camino de Rompeserones: de la cumbre a Santa Lucía; De Agaete a Guayedra por Barranco Oscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada