viernes, 27 de mayo de 2011

17 días en Túnez (13): Tataouine (I): los Ksour (I): Chenini, Douiret y Guermessa

Tataouine es una localidad con poco interés salvo como base de operaciones para visitar los numerosos Ksour (plural de Ksar, “castillo”) que se encuentran en sus alrededores. Es una de las zonas de Túnez que me pareció más interesante junto con Tozeur y alrededores.

ALOJAMIENTO

HOTEL HAMZA
Ave. Hedi Chaker
Tfno: 75 863 586

25 DT la individual

Un hotelito económico que lleva una familia. No hablaban inglés, así que tuve que entenderme como pude en árabe estándar.

La habitación era cómoda y tenía aire acondicionado. Los baños son compartidos cada dos habitaciones y el mío quedaban justo frente a mi puerta.

RESTAURANTES

Lo peor de Tataouine es la oferta gastronómica. El único sitio medio decente para comer es el restaurante del Hotel La Gazelle que queda al lado del Hotel Hamza. Lo demás sitios muy cutres y asaderos de pollos. No hay mucho donde elegir.

CAMBIO DE DIVISA

ATIJJARI BANK
Ave. Hedi Chaker esquina Ave. Farhat Hached.
El tipo de cambio estaba a 1,92 DT el €


VISITAS EN ALREDEDORES

Los alrededores de Tataouine tiene muchos sitios para visitar, la ruta de los Ksour. Lo mínimo dos días y mejor si son tres. Para la ruta de los Ksour la Lonely Planet va parca de información. Omite algunos y ubica mal otros en el mapa. Este librito "Descubrir el sur de Tunez: de Matmata a Tataouine- Ksour, Jessour y trogloditas" Hedi Ben Ouezdou, me vino bastante bien. Lo compré por 10 DT en un chiringo de Chenini. Tenian edicion en español.

LOS KSOUR

Los Ksour son construcciones de uno o dos pisos formadas por un conjunto de celdas (gurfas) en forma de medio cilindro en torno a una plaza central. De promedio cada Ksar cuenta con unas 150 a 200 gurfas, que servían de almacenamiento de productos agrícolas para la comunidad. El muro exterior que las rodea tiene una sola puerta. Los hay de forma redonda,  cuadrada, rectangular o semicircular. Hay aproximadamente 150 Ksour en el sureste de Túnez de distinto tipo:

- Ksour fortaleza (Kalaa) construidos en las cimas de las lomas con laderas empinadas que servían para dunciones defensivas a los habitantes en épocas de invasiones. Es el tipo de Ksar de Chenini, Douiret y Guermessa en una zona en la que hubo invasiones de tribus procedentes del Alto Egipto en el s. XI.

- Ksour de montaña, ubicados en sitios más accesibles en terreno llano y de función esencialmente agrícola, como el Ksar Ouled Soltane.

- Ksour de los llanos, de construcción más reciente, coincidiendo con la época del protectorado francés a finales del XIX, como Ksar Ouled Debbab o Ksar el Ferch.

Ksour de Tunisie (wikipedia)

CHENINI

Se llega tomando el desvío que hay a la entrada de Debbab, a unos 9 kms. A la izquierda una carretera asfaltada lleva al pueblo. Es un sitio bastante visitado por grupos.


Foto: Chenini
Autora: Marta Leonor Vidal García

La Kalaa estaba en restauración en el momento de mi visita y no se podía acceder dentro, pero sí bordearla.




Fotos: Chenini
Autora: Marta Leonor Vidal García

También me subí a un marabut que está al otro lado.


Foto: Chenini
Autora: Marta Leonor Vidal García

DOUIRET

Saliendo de Chenini a la izquierda, la carretera llega a Douiret, que está a 20 kms. Hay que entrar al pueblo, dejar la Mezquita a la derecha y llegar a un desvío que indica “antique Douiret”.


Foto: Douiret
Autora: Marta Leonor Vidal García

Hay alguna casa habitada con cartel incluido “Gite des Raouf”. Pero no salieron guías aficionados. El pueblo estaba aparentemente desierto.

La Kalaa era bastante grande. Primero tomé el camino de la izquierda, donde se va pasando por una hilera de casas al borde de la colina.




Fotos: Douiret
Autora: Marta Leonor Vidal García

Luego deshice el camino y de vuelta subí bordeando la mezquita (a la derecha) hasta arriba de la kasbah por unos escalones de piedra.


Foto: Douiret
Autora: Marta Leonor Vidal García

Se atraviesan túneles y se tienen buenas vistas. Tengan cuidado arriba del todo con el precipicio, que de un arco se sale directamente al vacío, no vayan a salir volando.


Foto: Douiret
Autora: Marta Leonor Vidal García

En Douiret hacía un sol abrasador y me pegué una sudada de impresión en la casi hora y media que estuve allí. De regreso a Chenini en la carretera vi  dos desvíos hacia Ksar Ghilane pero son pistas.


Foto: carretera a Chenini
Autora: Marta Leonor Vidal García


De vuelta a Chenini paré a comer en la única opción por la zona, el restaurante Mabruk,  junto a la carretera, que tiene un comedor grande para grupos. El menú salio por 20 DT (sopa, cuscus de carne y un dulce).

Después de la comida me dirigí a Guermessa, la ciudad abandonada más bonita de todas y que disfruté para mí solita.

GUERMESSA

La primera entrada en la carretera (12 kms) es de pista pero más adelante hay una segunda entrada que es de carretera asfaltada. El coche se lleva hasta la ladera y de allí ya solo se puede subir a pie o en todoterreno.


Foto: Guermessa
Autora: Marta Leonor Vidal García


Arriba hay una mezquita blanca que separa los dos lados de la ciudad. Hay un chiringo de café abajo donde vive un señor. Me puse un poco nerviosa por la presencia en los alrededores de un perraco que ladraba con furia.



Foto: Guermessa
Autora: Marta Leonor Vidal García

Y empecé el ascenso por la Kalaa desierta. La sudada de la caminata fue tremenda.









Fotos: Guermessa
Autora: Marta Leonor Vidal García



Las visitas de este día me gustaron mucho pero fueron una paliza. Los 3 pueblos en la misma jornada son un maratón. Mejor repartirlos en un par de días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada