domingo, 29 de mayo de 2011

17 días en Túnez (14): Tataouine (II): los Ksour (II)

Los alrededores de Tataouine tiene muchos sitios para visitar, la ruta de los Ksour. Lo mínimo dos días y mejor si son tres. Para la ruta de los Ksour la Lonely Planet va parca de información. Omite algunos y ubica mal otros en el mapa. Este librito "Descubrir el sur de Tunez: de Matmata a Tataouine- Ksour, Jessour y trogloditas" Hedi Ben Ouezdou, me vino bastante bien. Lo compré por 10 DT en un chiringo de Chenini. Tenian edicion en español.

LOS KSOUR

Los Ksour son construcciones de uno o dos pisos formadas por un conjunto de celdas (gurfas) en forma de medio cilindro en torno a una plaza central. De promedio cada Ksar cuenta con unas 150 a 200 gurfas, que servían de almacenamiento de productos agrícolas para la comunidad. El muro exterior que las rodea tiene una sola puerta. Los hay de forma redonda,  cuadrada, rectangular o semicircular. Hay aproximadamente 150 Ksour en el sureste de Túnez de distinto tipo:

- Ksour fortaleza (Kalaa) construidos en las cimas de las lomas con laderas empinadas que servían para dunciones defensivas a los habitantes en épocas de invasiones. Es el tipo de Ksar de Chenini, Douiret y Guermessa en una zona en la que hubo invasiones de tribus procedentes del Alto Egipto en el s. XI.

- Ksour de montaña, ubicados en sitios más accesibles en terreno llano y de función esencialmente agrícola, como el Ksar Ouled Soltane.

- Ksour de los llanos, de construcción más reciente, coincidiendo con la época del protectorado francés a finales del XIX, como Ksar Ouled Debbab o Ksar el Ferch.

Ksour de Tunisie (wikipedia)

Desde Tataouine tomé la carretera de Remada

MAPAS DE LAS RUTA

Me ha costado, pero he conseguido dar en google con un mapa de los Ksour con una lista numerada.






Mapa de los Ksour 

Hay que tomar diversas carreteras para la ruta.

Una primera sería la que va por el norte hacia Gomrasen. Se visitan Ksar Megabla (54 en el mapa), Ksar Ferch (45) y Ksar Haddada (39).

KSAR MEGABLA

A Ksar Megabla se llega saliendo de Tataouine en el primer desvío a la derecha antes del puente (es justo donde hay una especie de mapa en azulejo de la ciudad) y una torre eléctrica blanca y roja. La calle Mohamed Gabla conduce al ksar, que está un poco más arriba de la Mezquita blanca.

Con las instrucciones de la Lonely Planet tienen escasas posibilidades de encontrarlo.




Fotos: Ksar Megabla
Autora: Marta Leonor Vidal García

KSAR EL FERCH

Este Ksar no viene en la Lonely Planet. Se llega por la carretera hacia Gomrasen, está justo en el cruce hacia El Henche.



Fotos: Ksar El Ferch
Autora: Marta Leonor Vidal García


KSAR HADDADA-GOMRASEN

Hay que llegar a Gomrasen a 11 kms de Tataouine y de allí a Ksar Haddada quedan 5 kms. El Hotel Ksar Haddada está en ruinas. Le pasó el momento de moda después de que se usara en el rodaje de una de las películas "La Guerra de las Galaxias" y lleva 12 años abandonado. Hay dentro dos chicos que venden souvenirs y un perraco furioso (atado, menos mal) que me dio un susto de muerte en la zona no restaurada. En la parte restaurada hay un café que parecía cerrado.




Fotos: Ksar Haddada
Autora: Marta Leonor Vidal García

En otra carretera hacia Remada se encuentra el Ksar Ouled Debbab (67 en el mapa).

KSAR OULED DEBBAB

Pasado el pueblo se ve desde la carretera en una colina. Este ksar me pareció prescindible. Una parte está en ruinas. La otra llena de dinosaurios gigantes de plástico procedentes de algún parque temático.



Foto: Ksar Ouled Debbab
Autora: Marta Leonor Vidal García

En la zona reconstruida del ksar hay un café y una entrada de pago al ksar donde cobran 25 DT por la visita a la colección Dar Ducrait “les tresors de l’Islam”. + 3DT por video/ + 2 DT por foto. No sé que tesoros del Islam tendrían allí pero no me dio la impresión de que valiera el precio de la entrada, así que no entré.

Foto: Ksar Ouled Debbab
Autora: Marta Leonor Vidal García

La tercera carretera hacia el sur es un circuito en forma de círculo donde hay bastantes Ksour para visitar.

Al día siguiente de nuevo en Ouled Soultane hice una parada en un ksar en ruinas desde la carretera, situado junto a una finca de caballos que se veían bien cuidados.




BENI BARKA

La siguiente parada Beni Barka (67 en el mapa). Hay que desviarse a la izquierda en la señalización y subir hasta la base de la colina. Estaba en obras de restauración y me encontré un par de perracos ladradores por la zona.


Foto: Beni Barka
Autora: Marta Leonor Vidal García

KSAR AOUADID

La siguiente parada fue en un ksar en Tounkett, Ksar Aouadid (69 en el mapa). La Lonely Planet no lo cita, pero pregunté a un chico en árabe que cómo se llamaba el ksar. Se accede desde la carretera, a la derecha hay una mezquita color canela con cúpula blanca y a la izquierda un cartel color azul que pone “GAZ”. La subida es cortita y por dentro está bien conservado. A la derecha de la entrada se me lanzó otro perraco furioso con una cadena larga que casi llegaba a la puerta de entrada y me dio otro susto (los perracos fueron mi pesadilla en Túnez por la zona de los Ksour de Tataouine, en la Meseta de Yugurta donde me persiguieron dos campo a través y en Dougga donde pasé un  mal rato por la persecución de un perro pastor). Mi angustia le provocó un ataque de risa a la señora de la casa vecina que se asomó al oir la escandalera de ladridos. Le pregunté en árabe medio cardiaca si había algún otro perro dentro del Ksar. Repuesta del susto, al perro probé a darle un grito en árabe “a callar” (Uskut!)  y sorprendentemente, el chucho se calló, no sé si porque temía que al "Uskut!" (palabra que debía sonarle bastante porque al lado había viviendas) le siguiera una zapatilla voladora. A la salida me miraba de reojo con cara recelosa pero no me ladró.





Fotos: Ksar Aouadid
Autora: Marta Leonor Vidal García

TAMESLET

Siguiente parada en Tamelest en unas gurfas donde estaba una señora con un burrito, cabras y gallinas. “gurfa” en árabe por cierto significa en sentido genérico “habitación” (en plural "garaf"). Le llaman así a esas construcciones de barro tipo cañón, alargadas.






Fotos: Tameslet
Autora: Marta Leonor Vidal García


KSAR OULED SOLTANE

Uno de los más conocidos (77 en el mapa). Aquí se celebran actuaciones de un  festival en noviembre.















Fotos: Ksar Ouled Soltane
Autora: Marta Leonor Vidal García


De allí seguí a Mghit donde unas señoras se acercaron a mi coche muy sorprendidas de ver a una guiri sola y me ofrecieron agua.

KSAR EZZAHRA

Para visitar Ksar Ezzahra (88 en el mapa)  hay que desviarse a la izquierda, meterse en la plaza y atravesar un arco al fondo para acceder al Ksar que tiene dos patios. Había grupos de hombre jugando a las damas y niños un poco pesados pidiendo dinero, “stilos” y “bombom”. Ya era raro en el Magreb que en algún sitio no tocara la cantinela.



Foto: Ksar Ezzhara
Autora: Marta Leonor Vidal García


KSAR JELIDET

En Jelidet, a la izquierda se ve desde la carretera pasado un stop un ksar de forma circular a la izquierda. A la derecha, al lado de una mezquita blanca de puertas y ventanas verde claro. Hay otro ksar al otro lado de la carretera pero está cerrado.





Fotos: Ksar Jelidet
Autora: Marta Leonor Vidal García

Después de 2 días y medio en Tataouine me dirigí a Matmata deshaciendo el camino de ida y cometí el error de tomar una carretera secundaria hacia Beni Khadar con unas curvas de impresión. Desde Beni Khadar hay un cartel (sólo en árabe) que indica 60 kms a Matmata, pero no tenía claro que la carretera estuviera asfaltada (mi mapa la señalaba como pista o camino mulero), así que opté por lo seguro, me dirigí a Medenuni a 30 y pico kms. y de allí a Matmata, a pasar la noche allí para salir al día siguiente en dirección a Douz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada