viernes, 22 de julio de 2011

17 días en Túnez (28): Kerkouane

Me gusta que el cierre de la serie dedicada a Túnez sea Kerkouane, pues este recinto, el ejemplo mejor conservado de una ciudad cartaginesa, fue una de las sorpresas más agradables del viaje. No es que a Túnez le falten precisamente recintos arqueológicos bonitos, pero Kerkouane me pareció uno de los más hermosos de Túnez por el enclave, al lado del mar en medio de un bosque de pinos, que le da un encanto indescriptible al lugar.





Foto: Kerkouane
Autora: Marta Leonor Vidal García




WEB DE INTERÉS


Kerkouane (wikipedia)


Entrada: 5 DT + 1 DT por uso de cámara

MUSEO

Tiene un pequeño museo a la entrada con piezas interesantes, como un sarcófago de madera, estelas funerarias y cerámica.




Fotos: Museo
Autora: Marta Leonor Vidal García

La ciudad púnica de Kerkouane está situada en Cap Bon sobre la costa noreste de Túnez entre Kelibia, la antigua Aspis y El Haouaria. Los testimonios más antiguos sobre la ciudad se remontan al siglo VI a.c.

La economía de la ciudad se basó en la fabricación de tinte púrpura para textiles y la pesca. El nombre de la ciudad no se conoce, Kerkouane fue el que le dieron los arqueólogos que la descubrieron.

La ciudad quedó abandonada a mitad del s. III a.d. C. tras I Guerra Púnica y no fue repoblada ni reconstruida por los romanos.

La ciudad estaba amurallada y los espacios reservados a la necrópolis  se situaban extramuros en los flancos de una colina mientras que la ciudad estaba establecida en la llanura.






Fotos: Kerkouane
Autora: Marta Leonor Vidal García

Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura doméstica cartaginesa  con casas en torno a un patio central con pisos mármol con decoración de mosaico blanco y rojo



CASA DE TANIT

La Casa de Tanit conserva el símbolo de la diosa púnica en el suelo.



Fotos: Casa de Tanit
Autora: Marta Leonor Vidal García

CASA CON PERISTILO

Una casa con vistas al mar que conserva un peristilo y un baño.





Fotos: Casa con peristilo
Autora: Marta Leonor Vidal García


BAÑOS 

Kerkouane se caracteriza porque sus casas tenían baños privados. Se han conservado bañeras decoradas con yeso rojizo o rosa.






Fotos: Baños
Autora: Marta Leonor Vidal García

Al día siguiente salí tempranísimo a Túnez, a las 5.30 de la mañana. A las 7.10 mas o menos estaba entrando en la circunvalación de Túnez y el trayecto no se me hizo tan pesado como a la ida. Me quedaba un día en Túnez capital que dediqué a visitar Cartago, pero después de haber visto Kerkouane, las ruinas de Cartago no resistian comparaciones.

Y aqui terminaron mis 17 días en Túnez, un país del que esperaba mucho menos y que me sorprendió muy gratamente.



Foto: mi coche
Autora: Marta Leonor Vidal García

Anteriores entradas: Información general; El Museo del Bardo; Túnez capital: la medina; Cartago; Sidi Bou Said; Thuburbo Majus; Kairouan; Susa; Monastir; Mahdia; El Jem; De Gabes a Matmata, Techine y Toujane; Tataouine (I): los Ksour (I): Chenini, Douiret y Guermessa; Tataouine (II): los Ksour (II); Ksar Guilane y Douz; Tozeur; Chebika; Tamerza; Mides; Ong Jemal, Mos Spa y Nefta; Sbeitla; Haidra y la meseta de Yugurta; Le Kef; Mactaris; Bulla Regia; Dougga; Kelibia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada