domingo, 11 de diciembre de 2011

15 días en Uzbekistan (3): las Qalas de Karakalpakstán

Una visita interesante en los alrededores de Khiva es de las Qalas (fortalezas) que se encuentran en el territorio de la República de Karakalpakstán, que ocupa el antiguo enclave de Khoresem: la meseta Usturt, el desierto Kizilkum y el Mar de Aral.

Desde el s. II a.C hasta el s. IX d. C. el Amu Daria cambió varias veces su curso, creando oasis donde se establecieron núcleos de población y de esa época datan la mayoría de las fortalezas que hoy se encuentran en medio del desierto.

Khoresem conserva ejemplos de Qalas al otro lado del Amu Daria al sur del margen derecho en las  provincias de Biruniy, To'rtku'l y Ellikqala ("50 Qalas").

WEBS DE INTERÉS


Una web muy completa para los interesados en hacer esta visita:

Ancient Monuments of Karakalpakstan


MAPA DE LA ZONA




CONTRATAR EXCURSIONES A LAS QALAS

Se pueden contrarar con un taxi a través de la Guesthouse o el hotel donde se alojen o bien en la puerta oeste de Khiva donde se compran las entradas a los monumentos de la ciudad, donde se ofrecen guías.

Contraté un taxi a través de la Guesthouse Islambek para visitar 3 Qalas: Ayak, Kizil y Tuprok (la excursión corta. Se puede hacer otro circuito más largo que lleva todo el día).

Fue una verdadera lástima no haber conocido esa detalladísima web antes del viaje para imprimirle los mapas al taxista que me llevó.

Me vino a recoger a la Islambek Guesthouse un taxi que conducía un chico que no paraba de hablar por el móvil. En Urgench paró en una casa donde se sube otro a reemplazarlo, que a su vez no para de hablar por el móvil, se mete por unas calles, para en otra casa, donde yo ya me esperaba al tercer taxista "volante" pero solo se subió un copiloto que nunca llegué a tener claro para qué venía, si es que tenia ganas de conocer las Qalas o venia para darle ánimo al conductor.

A la salida de Urgench  un policía para el taxi y, a pesar de no hablar uzbeko, me queda claro que se mosquea con el conductor por no ser un taxi "oficial", pregunta por mi y adonde me llevan. El conductor le dice que soy una turista francesa (yo no lo corrijo para no liar más el tema). El policía, poco convencido, señala al copiloto, preguntando quién era, por qué venía y, con cara de ironía, pregunta si también era francés. El conductor, bastante agobiado, llama por el móvil a alguien (deduzco que a la Guesthouse o al propietario del vehículo tantas veces "subarrendado") y le pasa el teléfono al policía que, después de un buen rato de discusión telefónica, nos deja finalmente arrancar el coche aunque poco convencido.

Superado el primer obstáculo burocrático, paramos en una gasolinera de gas, no de gasolina y descubro que el taxi lleva un bidón de gas en el maletero como los modelos de coches antiguos de Uzbekistán que funcionaban con gas porque es mucho más barato. No me daba a mi mucha tranquilidad el viajar con una bombona de butano a la espalda, asi que rezo para que no haya un escape y lleguemos a las Qalas volando.

Al cabo de casi 3 horas dando vueltas, vueltas y más vueltas,  por carreteras secundarias (a Nukus, a Boston...) que ya me tenían mareada en medio un calor horroroso, me doy cuenta de que con tanto "subarriendo", el taxi ha acabado en manos de un pobre chico que no tiene ni  idea de como llegar a las Qalas. El chico, agobiado, no paraba de llamar por el móvil a que lo "tele-orientaran" y yo, cansada de tanta vuelta, le anoto los nombre de las Qalas que teníamos que visitar y le pregunto por escrito en uzbeko a qué distancia estábamos (si es que lo sabía, cosa que dudaba). El pobre chico estaba desesperado y ya no sabía ni qué decir porque andaba más perdido que yo, que si creo que solo quedan 50 kms, que si creo que quedan 20, que si creo que quedan 10...Y venga a dar vueltas y a deshacer tramos sin parar de hablar por el móvil, que no sé como no se quedó sin batería. Yo ya paso del cabreo a la resignación estoica y me intento ir auto-terapiando a la idea de perder la excursión y conformarme con que no acabemos perdidos en Turkmenistán.

Por fin, después de 3 horas desde la salida de Khiva, y después de múltiples rodeos,  no sé como, pero llegamos a Ayaz Qala donde está el campamento de yurtas, cuando yo ya me temía que íbamos a gastar todo el gas de la bombona y me veía haciendo auto-stop en medio del desierto para volver a Khiva.


Foto: campamento de yurtas de Ayaz Qala
Autora: Marta Leonor Vidal García


AYAZ QALA

Ayaz Qala se encuentra en la región desértica de Ellikqala en el lado oriental de las montañas Sultan Uvays Dag.  En el s- I a. C. fue un oasis regado por la parte sur del río Darya Akcha.  El Lago Ayaz Qala, que una vez fue parte del lecho del río Darya Akcha, se encuentra al norte.

Hay tres fortalezas en Ayaz Qala:

Ayaz Qala 1, una fortaleza defensiva en la cima de una colina que data del siglo IV a. C. o principios del III.


Ayaz Qala 2, una fortaleza feudal que probablemente data del de los siglos VI-VIII d.C.

Ayaz Qala 3, una guarnición fortificada y refugio, sobre todo que datan de los siglos I-II d.C.



Foto: Ayaz Qala 1
Autora: Marta Leonor Vidal García

Ayaz Qala 1 es un refugio defensivo en la cima de la colina que data de la época en que Khoresem se había independizado de Persia y es un ejemplo de una cadena de fortalezas defensivas establecidas en los principales asentamientos agrícolas del margen derecho del Amu Daria ante posibles ataques de los nómadas

La fortaleza es de planta rectangular y está ubicada en la parte superior  de una colina de piedra caliza.



Foto: Ayaz Qala 1
Autora: Marta Leonor Vidal García

El recinto está rodeado por dos muros paralelos de 10 metros de altura entre los que había un corredor abovedado.




Fotos: Ayaz Qala 1
Autora: Marta Leonor Vidal García


Las murallas exteriores fueron reforzadas con torres de vigilancia




Fotos: Ayaz Qala 1
Autora: Marta Leonor Vidal García

Ayaz Qala 2 es una fortaleza más pequeña construida sobre una colina cónica cerca de Ayaz Qala 1 que fue construida  entre los siglos VI y VIII d. C., en una época en de crecimiento de la región en la que había surgido una nueva clase de terratenientes feudales conocidos como “dihqans” que residían en pequeñas fortalezas de forma cuadrada rodeadas por una muralla defensiva ubicada en la cabecera del canal que irrigaba sus tierras.




Fotos: Ayaz Qala 2
Autora: Marta Leonor Vidal García


Al pie de la rampa de acceso se encuentran las ruinas de un palacio del s. IV,  que tuvo barrios residenciales, salas de ceremonia y un templo del fuego. 


Foto: ruinas del palacio de Ayaz Qala 2
Autora: Marta Leonor Vidal García


TUPROK QALA

De allí me llevan, esta vez sin contratiempos, a Tuprok Qala, a 20 kms. de Ayaz Qala y la más interesante de las tres visitas.

Tuprok Qala  ("fortaleza de barro") que fue probablemente una residencia real construida en los siglos I-II d.C que tuvo una población de 2500 personas. Quedó abandonada en el s. VI y fue nuevamente ocupada en época medieval  hasta la invasión de los mongoles en el siglo XIII.



Foto: Tuprok Qala
Autora: Marta Leonor Vidal García

La ciudad fue ocupada por una gran zona residencial, dividida por una calle principal que conduce al norte del centro de la puerta fortificada. Varios callejones dividen la ciudad en diez bloques simétricos, nueve residenciales dedicadas a centros artesanales de fabricación de bronce, cerámica, textiles y armas y uno para los templos. 





Fotos: Tuprok Qala
Autora: Marta Leonor Vidal García


En la esquina noroeste se encontraba  la ciudadela, de forma cuadrada rodeada por murallas de hasta 9 metrosde altura y por tres grandes torres rectangulares. Todo el complejo se construyó en la cima de una plataforma de una de 14 metros de altura en forma de pirámide truncada con la apariencia de una torre piramidal mesopotámica ("zigurat"). El palacio tenía 102 habitaciones, algunas de uso residencial, pero la mayoría dependencias relacionadas con el culto real y contaba también con un templo del fuego en el Gran Salón de los Reyes.








Fotos: Tuprok Qala
Autora: Marta Leonor Vidal García

KIZIL QALA

Kizil Qala, situada al sur de las montañas Sultan Uvays Dag, y construida en el s. I o II d.C,  fue posiblemente una residencia fortificada de un aristócrata o alto funcionario. Fue ocupada hasta el siglo IV y luego abandonada. Se restauró durante el siglo XII o principios del XII, justo antes de la invasión de los mongoles.




Fotos: Kizil Qala
Autora: Marta Leonor Vidal García


La fortaleza tiene dos muros paralelos, exterior e interior. El muro exterior tiene dos filas de aberturas en forma de flecha y dos torres rectangulares.







Fotos: Kizil Qala
Autora: Marta Leonor Vidal García

Ya de vuelta en Khiva le pido explicaciones al de la Guesthouse por tanta "subcontratación" del taxi,  y se disculpa diciendo que era del padre de uno de los de la cadena de "outsourcing". Asegúrense si contratan un taxi que el conductor sabe llegar a las Qalas y no es un primo del hermano del cuñado del dueño del taxi. Si lo es, por lo menos que se lleve un mapa de carreteras o se lea el día anterior la web de "Ancient Monuments of Karakalpakstan".

Anteriores entradas: Información general; Khiva.

6 comentarios:

  1. Muy bueno Marta. Ya me reí de lo lindo cuando me contaste tu taxiodisea por mail, pero nunca me canso de leerla, ¡ja, ja, ja! Entre la obsesión por los teléfonos móviles, el "gasotaxi" (me quedé a cuadros cuando descubrí que esos coches siguen existiendo) y la traca final de "la señorita es una turista francesa" y el poli preguntando si el copiloto también era francés.... ja, ja, ja, mis carcajadas siguen retumbando de aquí a Uzbekistan xD

    Me ha gustado mucho esta etapa. ¿Qué sentiste estando por aquella zona tan abierta y deshabitada?

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  2. Hola Funky

    Ja,ja,ja, yo tambien me rio recordando la movida de "Lost in Karakalpakstán".

    Hace años los "gaso-taxis" como los llamas eran de lo mas corrientes en Uzbekistán. Ten en cuenta que es un combustible muy barato, mucho mas que la gasolina, pero ya quedan pocos coches de gas, suelen ser modelos muy antiguos.

    ¿que que senti por aquella zona tan deshabitada? pues mucha curiosidad, porque iba totalmente desinformada sobre el origen de aquellas ciudadelas, la pagina web la descubri despues. Me vinieron a la cabeza las torres del silencio de Yazd (Iran), que no tienen nada que ver. Quizas el paisaje me recordó algo.

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  3. Ja ja ja... parece el comienzo de una nueva entrega de Indiana Jones... sólo te hubiera faltado un ex de la KGB salido de una ignota alcantarilla secreta en medio de aquellos parajes desiertos y persiguiendo al taxi en una moto ZiD K-55 robada... ja ja ja... me parto y me troncho.
    Saludos

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  4. Hola Antonio

    Tal como lo planteas, mas que una nueva entrega de "Indiana Jones" seria de "Mortadelo y Filemón" y a lo mejor el agente secreto estaba escondido en la bombona de gas del maletero del taxi, ja,ja,ja... Yo tambien me parto de risa recordando la situacion, ahora claro, en aquel momento no me hizo ninguna gracia verme perdida en Karakalpakstán.

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  5. Pues con lo paranoica que soy yo, lo de ver aparecer a un copiloto en esta especie de bodevil no me hubiera hecho mucha grácia... Eres una campeona!

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  6. Hola Bertika!

    Ja,ja,ja, la verdad es que la situación era surrealista total en todos los aspectos: el "subarriendo" del coche que no paraba de bajarse y subirse gente y ya parecia el camarote de los hermanos Marx, el bidon de gas en el maletero, el copiloto, el interrogatorio del policía, el extravio en aquellas carreteras... yo ya me veia perdida en Turkmenistán..ja,ja,ja..

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