domingo, 11 de noviembre de 2012

18 días en Camboya (22): Sambor Prei Kuk

Con la visita a este complejo arqueológico pre-angkoriano situado a 30 kms. de la ciudad de Kampong Thom (también escrito Kompong Thom) mi viaje a Camboya llega a su fin. Como ya comenté en la primera entrada de esta serie dedicada a Camboya, mi recomendación es hacer Sambor Prei Kuk antes de Angkor.

El bus desde Kampong Cham a Kampong Thom (es el que va a Siem Reap) salió a las 08.00 y parada incluida, llegó a Kampong Thom a las 10.30. Me costó el trayecto 6 $.

ALOJAMIENTO

En Kampong Thom me alojé en el Hotel Arunras (15$), ubicado en la calle principal.  

ARUNRAS HOTEL
39 Eo Sereipheap Street
Stung Sen District Kompong Thom
Tel: 062 961 294- 012 836 107- 092 316 070
Fax: 062 961 294

Se nota bastante que Kampong Thom es un sitio muy poco turístico. El hotel no tiene desayunos occidentales, solo noodles, sopas y pollo frito. Me sorprendió que la carta del restaurante tuviera una especie de recomendación o petición a las visitantes extranjeras de que sean recatadas con la vestimenta. 

El restaurante americano Araska, que la Lonely Planet ubica al lado de la oficina de turismo, ya no está, así que me quedo a cenar al del Hotel Arunras. Luego descubro que el restaurante  ha cambiado de zona y está en la misma acera del hotel Arunras. A veces no vemos lo que tenemos delante de las narices.
 
Por cierto, la calle está llena de mesitas de venta de billetes de autobús. La de Sorya Transport está en la plaza donde está la estatua del elefante y los tigres. Actualicen la Lonely Planet por favor.


VISITA A SAMBOR PREI KUK

Nada más atravesar la puerta del Hotel Arunras se me empiezan a ofrecer motoristas y conductores para Sambor Prei Kuk (8 $ la moto y 20 $ el coche). Me decido por la moto y me advierten que la carretera (30 kms) está bastante mal y, en efecto, al entrar en el desvío hay unos 15 kms de camino de tierra llenos de baches y en esta época del año, de charcos. Al final llegamos a Sambor Prei Kuk (entrada 3 $) y me sorprende que en un recinto arqueológico donde no suelen llegar los tours organizados, las niñas que venden foulards hablan palabras de español. Me siguen todo el trayecto por el complejo de templos que no me llena mucho después de haber visto Angkor.


Sambor Prei Kuk,
fundada en el siglo VI, fue la capital de un reino preangkoriano llamado Chenla. Posteriormente, entre el 618 y 620, pasó a llamarse Ishanapura.

Sambor Prei Kuk fue un centro de veneración dedicado a Shiva con más de 100 templos construidos en ladrillo sólido, laterita y piedra arenisca.

Son 3 complejos principales: Prasat Sambor o grupo norte, Prasat Tor o grupo central y Prasat Yeay Poun o grupo sur.


Mapa de Sambor Prei Kuk
 



 La mayoría de los templos están dentro de un recinto amurallado que alberga varios prasat o torres en diferentes estados de conservación.

 
Prasat Sambor o grupo norte, son un grupo de templos que conserva copias de las estatuas de Durga y Shiva-Vishnu dentro de dos templos. Uno de ellos es octogonal, el único del complejo. Los prasat octogonales son una singularidad única de este recinto.


 


Fotos: Sambor Prei Kuk
Autora: Marta Leonor Vidal García


Algunas de las tallas en dinteles, columnas y pilastras se encuentran bastante bien conservadas. Los bajorrelieves en prasat y en muros son los ejemplos más tempranos de esta forma de arte en el arte khmer.





Fotos: Sambor Prei Kuk
Autora: Marta Leonor Vidal García

Prasat Tor o grupo central tiene como principal atractivo el templo de los leones, un prasat llamado así por las dos estatuas de leones guardianes que flanquean la entrada.







Fotos: Sambor Prei Kuk
Autora: Marta Leonor Vidal García


A Prasat Yeay Poun o grupo sur y Prasat Trapeang Ropeak  me alcanzó el motorista.







Fotos: Sambor Prei Kuk
Autora: Marta Leonor Vidal García


A las 14.45 ya estaba de vuelta en Kampong Thom.


Al día siguiente a las 09.15 salí en dirección a Siem Reap en un autobús que me recordó al transporte escolar de los años 70 en España. Unas 3 horas más tarde ya estaba en las afueras de Siem Reap en la carretera que va a los templos Rolous, como a 2/3 kms del puente. Me quedaba un día y medio en Siem Reap antes de volver a España. Fin de viaje.



Anteriores entradas: Un viaje más allá de Angkor;  Llegada a Siem Reap bajo el diluvioLos templos de Angkor: consejos;  los templos Roluos;  Banteay Srei y Pre RupBanteay Samre y Mebon OrientalTa Som, Neak Pean y Preah KhanPrasat Kravan, Srah Srang y Banteay KdeiTa Prohm, Ta Keo, Chau Say Tevoda y ThommanonBayonBaphuon, Terraza de los Elefantes, Terraza del Rey Leproso, Palacio Real, Phimeanakas, Preah Pithu, Puerta Sur;   Angkor WatBeng Mealea, el templo invadido por la junglaBattambang;  Pursat: la aldea flotante de Kampong Luong;  Pursat: el último tren de bambúPhnom Penh; KampotLa estación fantasma de Bokor Hill; Koh Tonsay; Kampong Cham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario