martes, 6 de noviembre de 2012

18 días en Camboya (21): Kampong Cham

Salí de Kampot a las 07.00 y a las 10.15 estaba en Phnom Penh. A las 10.30  tomé el siguiente autobús a Kampong Cham (también escrito Kompong Cham), que tardó 3 horas. 

Kampong Cham es la tercera ciudad del país. Su nombre significa "Puerto de los Cham" en alusión a una etnia de origen malayo y confesión musulmana instalada en esta zona.


Kampong Cham ha sido una ciudad de importancia estratégica como enclave comercial a orillas del río Mekong.





Fotos: puente sobre el río Mekong
Autora: Marta Leonor Vidal García


ALOJAMIENTO

Me alojé en el hotel Mekong que tenía el mismo precio que una guesthouse (15$).

MEKONG HOTEL
Tel: (042) 941 536- (012) 953 521
Fax: (042) 941 465

RESTAURANTES

Los días que estuve comí en el MEKONG CROSSING que está en la misma esquina del hotel en una terracita.

VISITAS DE INTERÉS

Siendo sincera, la estancia en Kampong Cham fue un poco decepcionante. Advierto que posiblemente sea una impresión sesgada por la confluencia de varios factores: condiciones climatológicas adversas, cansancio acumulado y mal humor, pero lo que pude ver no me llenó nada.


En la ciudad se puede visitar el faro francés que estaba inundado en el momento de mi visita pero que en condiciones climatológicas benignas permite subir y disfrutar de buenas vistas sobre el río Mekong.




Foto: faro francés
Autora: Marta Leonor Vidal García

Otra visita cercana es la isla de Koh Paen a la que en la estación seca se accede por un puente de bambú. En época de lluvias el puente desaparece, la isla se inunda en la zona más cercana a la costa y la población se desplaza. Se podía ir en ferry y estuve un rato esperando en el punto de atraque del ferry aunque ya me han advertido de que la isla estaba inundada y no iba a ver gran cosa. Al final después de una hora esperando me dicen que va tardar el ferry como una hora mas y que no tendría vuelta hasta las 16.00 asi que desistí de la visita. Una escolar de 8 años me abordó mientras esperaba y muy educada ella me pregunta si me importa hablar en inglés para practicar y empieza a indagar sobre el viaje. Cuando le digo que viajaba sola me mira con unos ojos como platos y me dice entusiasmadísima "es usted una aventurera!". Me imaginaba de "trending topic" en la escuela de primaria de Kampong Cham ("he conocido a una aventurera extranjera") y me daba la risa acordándome de una pelicula kitsch "Una aventurera en Macao” con Jane Russell y Robert Mitchum.

Ya en los alrededores de Kampong Cham tenemos como opciones de visita Wat Nokor, las colinas Phnom Proh y Phnom Srey, las plantaciones de caucho, Wat Hanchey y Wat Maha Kop.

La otra visita frustrada fue la de Wat Maha Kop, que es un templo muy venerado en Camboya y una de las pagodas de madera que existen. El conductor de tuk tuk me dijo que la carretera de 20 kms estaba anegada y que tendríamos que tomar una alternativa de 40 kms por donde solo me podía llevar en moto porque estaba en muy mal estado así que desistí de la idea de hacer 80 kms en moto en un camino mulero.

Les dejo unos útiles mapas que me dio el conductor de tuk tuk. Por cierto, aviso de que en la Lonely Planet las distancias vienen a veces mal indicadas.



 Mapa 1 de alrededores de Kampong Cham



Mapa 2 de alrededores de Kampong Cham





WAT NOKOR

 
La tarde de mi llegada alquilé un tuk tuk a Wat Nokor (ida y vuelta 3 $ y 2 $ de entrada). Es un templo budista bastante kitsch que alberga un templo preangkoriano del s. XI. Para rellenar tiempo. No me pareció nada imperdible.






Fotos: Wat Nokor
Autora: Marta Leonor Vidal García


PLANTACIÓN DE CAUCHO

El mismo conductor que me llevó a Wat Nokor quedó conmigo para visitar al día siguiente las plantaciones de caucho y las dos colinas Pros y Srey por 15 $. 

Pueden prescindir de la  visita a las plantaciones de caucho (entrada a la fábrica 1 $). 


Foto: árbol del caucho
Autora: Marta Leonor Vidal García

De camino a la vuelta paramos en una zona de casas de pescadores donde los puestos de comida ofrecen estas exóticas opciones que a mi al menos no me despiertan el apetito.



 

Fotos: puestos de comida
Autora: Marta Leonor Vidal García


PHNOM PROS Y PHNOM SREI

Phnom Pros y Phnom Srei son dos colinas que se encuentran a 7 kms. de Kampomg Cham. Sus nombres significan "el monte de los hombres" y "el monte de las mujeres" y tienen su origen en una leyenda popular sobre una apuesta entre hombres y mujeres para ver quien terminaba antes de construir una pagoda en la cumbre de dos colinas con el resultado de que quien perdiera la puesta quedaría obligado en adelante a pagar la dote en la boda. Perdieron los hombres (por confiados) y en adelante en Camboya la dote la paga el novio. Supongo que de aquí viene el dicho que me dijeron en Kampot de "No money, no honey".

Phnom Pros ("el monte de los hombres") tiene en la cima unos templos budistas y proliferan por la zona los macacos, especie de la que me resguardo con cautela desde que conocí como las gastan sus congéneres del Monte Popa en Myanmar.





Fotos: Phnom Pros
Autora: Marta Leonor Vidal García

Phonm Srei (el monte de las mujeres) tiene una escalinata de 308 peldaños para llegar a la cima  donde hay un templo un poco deteriorado.





Fotos: Phnom Srei
Autora: Marta Leonor Vidal García

WAT HANCHEY

Wat Hanchey se encuentra a 25 kms y fue otra decepción másOtro conjunto de templos en un parque sobre una colina, cuyo único interés es que tiene muy buenas vistas. 10 $ la visita.






Fotos: Wat Hanchey
Autora: Marta Leonor Vidal García

Definitivamente en Kampong Cham no me llenaron nada las visitas de alrededores. Al día siguiente compré el ticket de autobús para salir a las 7.30 a Kampong Thom (6$ el ticket).  El conductor del tuk tuk me advirtió que no comprase el ticket a través del hotel Mekong, que se cobraban comisión. En todo caso la parada está a 200 metros del hotel saliendo a la izquierda y doblando la esquina al llegar.



Anteriores entradas: Un viaje más allá de Angkor;  Llegada a Siem Reap bajo el diluvioLos templos de Angkor: consejos;  los templos Roluos;  Banteay Srei y Pre RupBanteay Samre y Mebon OrientalTa Som, Neak Pean y Preah KhanPrasat Kravan, Srah Srang y Banteay KdeiTa Prohm, Ta Keo, Chau Say Tevoda y ThommanonBayonBaphuon, Terraza de los Elefantes, Terraza del Rey Leproso, Palacio Real, Phimeanakas, Preah Pithu, Puerta Sur;   Angkor WatBeng Mealea, el templo invadido por la junglaBattambang;  Pursat: la aldea flotante de Kampong Luong;  Pursat: el último tren de bambúPhnom Penh; KampotLa estación fantasma de Bokor Hill; Koh Tonsay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada