viernes, 20 de julio de 2018

Jordania: Kerak, el castillo de los Cruzados

Al Kerak fue la última capital del reino moabita de Mesha, citada en la Biblia como Qir Kareset. Es una localidad con una larga historia cristiana, que fue sede episcopal en época bizantina y aún hoy en día mantiene una pequeña comunidad cristiana.

En 1142 se inició aquí la construcción de uno de los mayores castillos del Levante, denominado por los Cruzados como Krak de los Moabitas.  El Castillo formaba parte de una cadena de fortificaciones en la orilla oriental del Jordán a lo largo del llamado Camino de los Reyes, desde el Mar Muerto hasta Aqaba.

La fortaleza ocupó una posición estratégica para el control de los beduinos y de las rutas comerciales que unían Damasco con Egipto y La Meca y tuvo su apogeo en la época de las Cruzadas y durante la dinastía Ayyubida de Saladino, sultán de Egipto y Siria. La trama de la película de Ridley Scott "El reino de los cielos" gira en torno a este castillo.



Foto: Castillo de Kerak
Autora: Marta Leonor Vidal García

Kerak es bonito, no tan imponente como el maravilloso Krak des Chevaliers en Siria, que recordé con melancolía durante la visita y que no sé si volveré a ver algún día, ni siquiera si volveré a verlo entero. Dejemos un recuerdo.





Foto: Castillo de Krak des Chevaliers (Siria-2005-)
Autora: Marta Leonor Vidal García

La carretera hacia Kerak es una pasada de curvas y subidas. Al llegar me topé de frente con una concentración de unos hombres con un megáfono, que luego me enteré que era una manifestación contra Israel por cerrar el acceso a la mezquita Al Aqsa.

Acceder a la zona del castillo fue una misión imposible con el coche. Lo intenté por varios accesos en una maraña de callejuelas de dirección prohibida. El coche se me coló en una superpendiente en la que tuve que retroceder en marcha atrás. Ni en primera subía. Al final desistí de intentar subir con el coche. Aparqué al lado de la estación de minibuses en la explanada de abajo y subí a pie. La entrada al Castillo de Kerak costaba 1 dinar en septiembre de 2015.

La ciudad está rodeada por siete torres defensivas, de las que la torre semicircular de Adh-Dahir Baybars o torre At-Talia, de dos plantas y 14 metros de altura, es una de las más imponentes.


Foto: Torre de Adh-Dahir Baybars o At-Talia
Autora: Marta Leonor Vidal García

El nombre de Adh-Dahir Baybars le viene de haber sido reconstruida por el cuarto Sultán mameluco Baybars en 1281 como acredita una inscripción en la parte superior. La inscripción lleva dos leones, el emblema del Sultán. 


Foto: Torre de Adh-Dahir Baybars o At-Talia
Autora: Marta Leonor Vidal García


El siniestro caballero francés Reinaldo de Chatillon se hizo con el control del castillo en 1176, después de un matrimonio de conveniencia con una viuda, para dedicarse a sus fechorías favoritas: arrojar a sus enemigos desde lo alto del precipicio al valle, hostigar caravanas y hasta atacar a los peregrinos que hacían la ruta a La Meca. 

El libro "Las cruzadas vistas por los árabes", Sami Nair describe a Reinaldo de Chatillon como un psicopáta sin escrúpulos, sediento de oro, de sangre y de conquista, que llegó a hacerse abominable, no solo para sus enemigos, sino también para sus propios súbditos por sus atropellos, su talante rastrero y su falta de palabra. 

Saladino juró cargarse a tan infame individuo y durante 4 años sitió varias veces el castillo, hasta lograrlo en 1189, fecha en que Chatillon pagó finalmente sus fechorías con su cabeza.



Foto: Castillo de Kerak
Autora: Marta Leonor Vidal García


Durante la dinastía Ayyubida, Kerak se convirtió en el centro de la Administración de todos los territorios de Jordania, sede de su tesorería, y fue uno de los tres principados que pudo mantener su independencia en medio de las disputas internas de la dinastía en 1230-1240. 

En el s. XIII la fortaleza pasó de manos de los Ayyubíes a la dinastía de los Mamelucos de Egipto, manteniendo su condición de centro administrativo.

Kerak siguió jugando un papel estratégico en época otomana por su posición clave entre la Península Arábiga, Egipto y la Gran Siria.


Durante la I Guerra Mundial fue administrado por los británicos hasta el establecimiento en 1921 del emirato de Transjordania.


Kerak es un ejemplo de uno de los primeros castillos construidos por los francos que utilizó una estructura de torre fortificada y un notable ejemplo de arquitectura cruzada, una mezcla de diseños de Europa occidental, bizantina y árabe.



Foto: Castillo de Kerak
Autora: Marta Leonor Vidal García

Es un ejemplo de castillo construido sobre la cima de una montaña para aprovechar la topografía natural, ya que está edificado en el extremo sur de una meseta triangular rodeada por tres lados por colinas empinadas con pendiente o glacis. Esa morfología da la ventaja durante el asedio de concentrar el ataque en un solo lado del castillo y dejar más expuestos a los atacantes.

El castillo cuenta con zanjas y muros de piedra más gruesos y sólidos de piedra volcánica para repeler máquinas de asedio. Posteriormente los musulmanes utilizarían la piedra caliza de las canteras cercanas para remodelar y expandir el castillo. 


Foto: Castillo de Kerak
Autora: Marta Leonor Vidal García

Los muros están reforzados con torres rectangulares proyectadas en puntos regulares a lo largo de la pared, idénticas a las utilizadas por el imperio bizantino. Posteriormente se pasaría a la transición a las torres redondas en el muro cortina para mejorar la visibilidad. En el castillo de Kerak, las torres están mucho más juntas que en otros castillos, teóricamente para ayudar con la visibilidad.


Foto: Castillo de Kerak
Autora: Marta Leonor Vidal García

El diseño de Kerak es menos sofisticado que el de los castillos cruzados concéntricos como Krak des Chevaliers, y su mampostería comparativamente es más tosca.


Foto: Castillo de Kerak
Autora: Marta Leonor Vidal García

En 1227, el sultán de Damasco al-Mu'azzam 'Isa, encargó la construcción de un túnel subterráneo que iba del castillo a la ciudad.

En el recorrido por el castillo se distinguen dos zonas diferenciadas, la parte baja del castillo que se corresponde a la época mameluca y se identifica por el uso de piedra caliza, y la parte alta del castillo, correspondiente a la época cruzada, que utiliza la piedra volcánica o tufa.





Fotos: Patio bajo (Castillo de Kerak)
Autora: Marta Leonor Vidal García

La parte superior son la ruinas del castillo cruzado








Fotos: Castillo de Kerak
Autora: Marta Leonor Vidal García


No hay comentarios:

Publicar un comentario