miércoles, 21 de abril de 2010

24 días en Irán (12): Kerman y Mahan

Siguiendo con los 24 días en Irán, proseguimos viaje hacia Kerman por la antigua ruta de las caravanas que se dirigían a la India. En el camino una parada en el karavansarai de Zenoiddin, a 60 kms. de Yazd, hoy convertido en un hotel. Es el único karavansarai de forma circular y fue construido en el s. XVI en la ruta de caravanas entre Yazd y Kerman.



Foto: karavansarai de Zenoiddin
Autora: Marta Leonor Vidal García


Lugares de interés en la provincia de Kerman (IRNA)

Lugares de interés en la provincia de Kerman (ITTO)


KERMAN

ALOJAMIENTO

Hotel Akhavan
Boulevard Shahid Saddoghi  
Tel : +98 341 41411-2, 42799


Un Hotel de 2 estrellas de habitaciones cómodas. Está a un par de kms del centro.


Hoteles en la provincia de Kerman (IRNA)


La ciudad de Kerman, capital de la provincia de idéntico nombre, fue fundada en época sasánida en el siglo III. Gobernada por turcos, árabes y mogoles después del s. VII, conoció una gran expansión durante la dinastía safávida. 

Kerman fue un centro muy importante en las rutas caravaneras y tiene un  pasado comercial muy ligado a la Ruta de la Seda. Marco Polo la visitó en el año 1271


LUGARES DE INTERÉS

El Bazar e-Vakil, de época safávida, con sus más de 3 kms es uno de los más interesantes de Irán, con sus antiguos caravanserai, casas de té (Chai khane) y antiguos hammam.

La zona más espectacular del bazar es el hamam Ganjali Jan, los baños construidos en 1631 en planta rectangular, estructurada de manera parecida a las mezquitas y recubiertos por bella azulejería, pinturas, trabajos en yeso y mocárabes. Conservan pinturas del periodo safávida. Estuvieron operativos hasta hace sesenta años y hoy se han convertido en museo con maniquís en las salas que recrean la actividad de los baños.


Foto: Baños de Ganjali Kan
Autora: Marta Leonor Vidal García


Dentro del Bazar se encuentran varias Casas de té donde se puede tomar un té o comer, como la Chaykane-ye Sardar o la Chaykane-ye Vakil.

La Mezquita del Viernes construida en 1349 y que visitamos de noche.




Fotos: Mezquita del Viernes
Autora: Marta Leonor Vidal García


MAHAN

La ciudad de Mahan se encuentra a 38 kms de Kerman y sus dos principales lugares de interés son el Mausoleo Sufí del derviche Astan-e Shah Nematallah-e-Vali y los jardines del Príncipe.


LUGARES DE INTERÉS

El Mausoleo Sufí de Astan-e Shah Nematallah-e-Vali, fue construido en el s. XV por un rey indio, Ahmad Shah Dakaní que era muy devoto del derviche.

El sufismo es una tradición de iluminación espiritual dentro del Islam que integra diferentes corrientes.

El mausoleo destaca por su decoración de azulejos en sus minaretes, de época qajar.


 


Fotos: Mausoleo Sufí de Astan-e Shah Nematallah-e-Vali
Autora: Marta Leonor Vidal García


 

Foto: limosnera del santo ("kashkul")
Autora: Marta Leonor Vidal García

Los Jardines del Príncipe (Bagh-e-Shazadeh) del s. XIX, que fueron la residencia del Príncipe Abdul Hamid Mirza, uno de los último príncipes de la era Qajar.  Tienen  restaurante y es un sitio muy agradable para comer.


Foto: Jardines del Principe ("Bagh-e-Shazadeh") 
Autora: Marta Leonor Vidal García



En la próxima entrada hablaré de la visita a la ciudadela de adobe de Rayen, situada a 111 kms de Kerman, que visitamos como alternativa a Bam (que en aquel momento aún se encontraba muy dañada del terremoto).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada