lunes, 26 de abril de 2010

24 días en Irán (14): Persépolis

Continuando con los 24 días en Irán, seguimos camino hacia Persépolis, en la provincia de Fars y a unos 70 kms de Shiraz.

Persépolis es el nombre griego de la ciudad conocida como "Parsa" por los Persas.Fue construida como centro religioso en el Imperio Aqueménida hacia el 518 a.d.C. bajo Darío I El Grande. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.


Sitio web oficial de Persépolis (inoperativa en inglés y francés por el momento)

Persépolis (wikipedia)


En la librería del recinto venden un libro bastante caro que recrea el aspecto original de los edificios con láminas superpuestas acompañado de un CD y que vale la pena comprar. Les dejo la referencia:

"Persepolis recreated"
Sunrise Visual Innovations Ltd. Canada
http://www.sunrisefilmco.com/

Este es el enlace al libro y CD: Persepolis recreated



Persépolis es un nombre griego que significa Ciudad de Persia; los persas la llamaron Takht-e Jamshid, "el Trono de Jamshid", por atribuirse la construcción a Jamshid, un rey de la mitología persa.

La construcción del recinto, concebido como sede del imperio, se inició con Darío I, el tercer Rey de la dinastía Aqueménida en el año 518 a. de C. y continuó durante los reinados de Jerjes y Artajerjes. En el año 331 a. de C. fue arrasada por Alejandro Magno y quedó definitivamente abandonada

Para acceder a los palacios se sube por una escalera monumental y al llegar a lo alto de la plataforma  aparece es la Puerta de Todas las Naciones o Puerta de Jerjes, que tiene a los lados dos figuras gigantes de forma de toro,de rasgos asirios.





Foto: Puerta de Todas las Naciones o Puerta de Jerjes
Autora: Marta Leonor Vidal García

Atravesando la puerta encontramos 3 columnas que corresponden al área donde estuvo el Salón de Recepciones donde se recibía a dignatarios extranjeros.




Foto: Salón de Recepciones
Autora: Marta Leonor Vidal García

En el recinto se aprecian algunos capiteles que decoraban las columnas. Aquí puede verse el grifo,en persa "shirdal"("león-águila"), una criatura mitológica de cuerpo de león y cabeza y alas de águila y que es el logo de Iran Air.



Foto: Capitel
Autora: Marta Leonor Vidal García

Aqui vemos otro capitel en forma de toro, que era la figura que decoraba las columnas del vestíbulo central de la Apadana.


Foto: Capitel
Autora: Marta Leonor Vidal García



Uno de los principales palacios es la Apadana, cuya función era la de servir como salón de recepciones de Darío con capacidad para 10.000 personas. Era el lugar donde se ofrecía el tributo al Rey en la fiesta de año nuevo o Now Ruz. El edificio se alza sobre una plataforma de 76 x 76 metros. En el interior de la gran sala hipóstila cuadrada, de  60 x 60 metros, había 36 columnas de 19 metros de altura que sostenían enormes vigas de madera de cedro. Las decoraciones en bajorrelieve que adornan las escaleras de acceso a la Apadana son una obra de arte de máxima categoría mundial. El nivel de detalle es impresionante.







 


Foto: Relieves de la Apadana
Autora: Marta Leonor Vidal García


El Salón de las Cien Columnas, el mayor que hay en Persépolis, también llamado Kâj-e-Bâr (el Palacio de Bar), fue edificado por mandato de Jerjes y acabado por Artajerjes. Se utilizaba  para recepciones y tenía cien columnas de 20 metros de altura. En los muros se conservan  bajorrelieves con escenas de la corte.












Fotos: Relieves del Salón de las Cien Columnas (Guardia de los Inmortales)
Autora: Marta Leonor Vidal García


El Palacio de Darío I, también conocido como Palacio de Tachara o Palacio de invierno, se encuentra al suroeste de la Apadana sobre una base que se eleva unos dos metros del suelo. 







Fotos: Palacio de Dario I o Palacio de Tachara
Autora: Marta Leonor Vidal García


El Palacio de Jerjes o Palacio de Hadish ("palacio-vivienda") está situado en la zona sur de Persépolis. En los muros del propileo hay relieves representando a Darío I y Jerjes. En los muros del palacio pueden apreciarse relieves como este que muestra al Rey en la corte seguido de dos asistentes.



Foto: Relieves del Palacio de Jerjes o Hadish (Procesión Real)
Autora: Marta Leonor Vidal García



Otras  edificaciones son el Tripilón, el Tesoro Imperial y el harén. En  la montaña que rodean el recinto están excavadas en la piedra las Tumbas Reales del rey aqueménida Darío III y los sasánidas Ardeshir II y Ardeshir III.  El recinto también cuenta con un museo donde se exponen objetos encontrados en las excavaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada