domingo, 22 de enero de 2012

15 días en Uzbekistan (11): Samarkanda (4): Guri Emir

Entre los monumentales complejos de Samarkanda, aparecidos a principios del siglo XV se distinguió el complejo conocido por el nombre de Guri Emir ("la tumba del soberano"), construido por Tamerlán en honor de su nieto Mohamed Sultan.


Foto: Guri Emir
Autora: Marta Leonor Vidal García

El complejo tenía una Madrasa y una khanaka (palacio destinado a alojar a invitados especiales y profesores extranjeros), situadas al lado del palacio de su nieto Mohamed. Sin embargo cuando éste murió súbitamente  en 1403, Tamerlán ordenó la construcción de un majestuoso mausoleo. La Madrasa tenía 29 habitaciones en cada una de las cuales vivían dos estudiantes y a través de un patio ajardinado se unía con la khanaka situada enfrente. Este patio estaba rodeado de un muro, tenía cuatro  iwanes abovedados (grandes salas abiertas por el frente y generalmente cubiertas con una cúpula) en los ejes y cuatro minaretes en las esquinas. De este complejo sólo se han conservado las ruinas del Muro Sur y el Portal Principal de entrada cuya superficie está completamente cubierta de composiciones de mosaicos con tonos brillantes y finos grabados de figuras geométricas y motivos florales.



Foto: Guri Emir
Autora: Marta Leonor Vidal García
 
El Mausoleo fue construido en un estilo innovador para la época, siguiendo una corriente aparecida a principios del siglo XV dominada por los principios del arte centroasiático y de las tendencias orientales más cercanas. Su construcción comenzó a principios del año 1403 y estuvo culminado a finales de 1404.

Entrada: 6500 sums.


Foto: Guri Emir
Autora: Marta Leonor Vidal García

La cúpula azul  tiene 64 nervaduras de ladrillos esmaltados donde contrastan tonos amarillos y verdes sobre el turquesa del mosaico.














Fotos: Guri Emir
Autora: Marta Leonor Vidal García

Al igual que en otros Mausoleos, los enterramientos se encuentran en una pequeña cripta subterránea y las tumbas que se encuentran en la sala principal son solo decorativas, labradas en mármoles y onix y la del propio Tamerlán con nefrita. La pared interior esta cubierta en su base por un panel de mármol que la rodea. Toda la extensa superficie del interior está decorada con numerosos ornamentos y pinturas de bajorrelieve con predominio de oro en los trazos. El suelo esta formado por losas cubiertas de mármol. Una valla tallada, también en mármol, rodea el recinto en el que se agrupan las tumbas.

Durante el siglo XV fueron enterrándose diferentes miembros de la familia de Tamerlán, el primero fue Mir-Seid-Bereke, muerto en 1403, después los restos mortales de Tamerlán y su nieto. Después del asesinato de Ulugbek, también sus restos mortales y los de dos jóvenes hijos suyos fueron sepultados allí. Otros miembros de la familia Timúrida se encuentran enterrados alrededor del Mausoleo.








Fotos: Guri Emir
Autora: Marta Leonor Vidal García

MAUSOLEO AK SARAY

Ak Saray es un pequeño mausoleo timúrida situado en una plaza delante de Guri Emir. Fue construido en 1470.

Entrada 5000 sums 


Foto: Mausoleo Ak Saray
Autora: Marta Leonor Vidal García

MAUSOLEO RUKHOBOD (RUHOBOD MAQBARASI)

Este mausoleo está situado detrás del complejo Guri Emir y fue construido para honrar la memoria del Jeque Bourhan al-Din Sagardji. "Rukhobod" significa "el que alberga el espíritu". La tradición dice que un cofre que contiene cabellos del Profeta se encuentra enterrado aquí junto al jeque.

Entrada 3000 sums





Fotos: Mausoleo Rukhobod
Autora: Marta Leonor Vidal García

Anteriores entradas: Información general; Khiva; las Qalas de Karakalpakstán; Bukhara: Lyabi Hauz y los Bazares; Bukhara: Po-i-Kalon y la ciudadela Ark; Bukhara: mausoleo de Ismail Samani y alrededores; Chor Bakr y el mauseoleo de Bakhaouddin Nakchbandi. Samarkanda: el Registán;Samarkanda: la Mezquita de Bibi Khanum; Samarkanda: Sah-i Zinda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada