jueves, 26 de enero de 2012

15 días en Uzbekistan (12): Samarkanda (5): Afrosiab y alrededores

Afrosiab o Afrasiab es el nombre de una ciudad legendaria, próxima a Samarkanda, que según la leyenda fue fundadada por el rey del mismo nombre, de la dinastía Turán, que aparece en el poema épico "Shamanah"del poeta persa Ferdowsi.

MEZQUITA HAZRAT HIZR (KHAZRAT KHIZR)

De camino a Afrosiab se pasa por delante de esta mezquita. Hazrat Hizr es el patrón de los viajeros y el que ofrece el agua de la vida. Vivio antes de la llegada del Islam y este lugar puedo haber sido un templo en el que los árabes edificaron en el s. VII una mezquita que fue la primera de la ciudad. La mezquita originaria fue incendiada por Gengis Khan en el s. XIII y se reconstruyó en 1854.


Foto: Mezquita Hazrat Hizr
Autora: Marta Leonor Vidal García


MUSEO DE AFROSIAB

En el enclave donde estuvo esta ciudad se encuentra el Museo histórico de Afrasiab que alberga piezas encontradas en las excavaciones de alrededores.

Entrada: 9600 sums.

Se exponen varios osarios ceremoniales del culto zoroástrico destinados a recibir los restos de los difuntos.

Una de las piezas de la colección más impresionantes son estos frescos de época sogdiana cuya temática es el Rey Varkhuman. Son 3 frescos, uno dedicado a una escena de la corte del Rey, otro que representa al emperador de China con una escena de caza de la pantera, barcos con músicos y a la emperatriz de China y las concubinas y el tercero, el mejor conservado, donde aparecen en mausoleo de los antepasados de Varkhuman y un cortejo con la esposa principal en un elefante blanco, las esposas secundarias, dos dignatarios llevando un caballo ensillado y conduciendo 4 gansos a un sacrificio relacionado con ritos zoroástricos.





Fotos: Museo de Afrosiab
Aurora: Marta Leonor Vidal García


TUMBA DEL PROFETA DANIEL (XO'JA DONIYOR MAQBARASI)

En la carretera que va del Museo de Afrosiab al observatorio de Ulugbek, en un desvío a la izquierda se encuentra la tumba del profeta Daniel, un lugar de peregrinación compartido por musulmanes, judíos y ortodoxos. El mausoleo tiene un sorprendente sarcófago de 18 metros de largo que los peregrinos rodean dando vueltas. Dice la leyenda que el cuerpo del profeta seguía creciendo después de muerto y que se tenía que alargar la tumba cada año.

Entrada 5000 sums.




Fotos: Tumba del Profeta Daniel
Autora: Marta Leonor Vidal García

OBSERVATORIO DE ULUGBEK

Al final de esta carretera se encuentra el observatorio de Ulugbek que comprende un  museo y enfrente de el el sextante.

Ulugbek era nieto de Tamerlán, hijo de su hijo mayor Sah Ruk. Astrónomo y matemático, se propuso convertir la ciudad en un centro intelectual para el imperio. Como gobernante no tuvo tantas dotes y murió asesinado por orden de su propio hijo.

El observatorio fue construido en 1428-1429 y fue una construcción única en su tiempo. Tenía 30 metros de altura y 3 plantas cubiertas de azulejos. La base del observatorio era un  goniómetro (círculo vertical). Su principal instrumento, un sextante, estaba orientado con una exactitud asombrosa por la línea del meridiano de sur a norte. Tras la muerte de Ulugbek, el observatorio fue destruido y saqueado por fanáticos religiosos en 1449. En 1908 el arqueólogo Vyatkin encontró el primer documento donde se menciona la ubicación del observatorio, del que sólo ha llegado a nuestros días una parte subterránea de la base de sextante.

Entrada 9600 sums.




Fotos: Observatorio de Ulugbek
Autora: Marta Leonor Vidal García

A la vuelta a Samarkanda deshaciendo el camino por la carretera me salió delante del museo un perraco infecto, muy feo que empezó a seguirme.  Intentando deshacerme del molesto chucho, crucé la carretera pensando que desisitiría, pero el perraco era perseverante, cruzó detrás mío, muy decidido y con sospechosas intenciones de pegarme una chascada. Medio histérica, tuve la suerte de ver un taxi compartido, lo paré (o casi sería más preciso decir que me eché encima del vehículo en mi frenética huida del perraco) y le pedí que me dejara por Guri Emir (2000 sums).

Anteriores entradas: Información general; Khiva; las Qalas de Karakalpakstán; Bukhara: Lyabi Hauz y los Bazares; Bukhara: Po-i-Kalon y la ciudadela Ark; Bukhara: mausoleo de Ismail Samani y alrededores; Chor Bakr y el mauseoleo de Bakhaouddin Nakchbandi. Samarkanda: el Registán;Samarkanda: la Mezquita de Bibi Khanum; Samarkanda: Sah-i Zinda; Samarkanda: Guri Emir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada