sábado, 28 de enero de 2012

15 días en Uzbekistán (13): Shakrisabz

Shakrisabz es una pequeña ciudad situada al Sur de Samarkanda, cruzando las colinas de la provincia de Kasha-Darya. En su región nació el emperador Tamerlán. Cuando ascendió al poder le dio a esta ciudad su nombre actual, y la convirtió en un fastuoso monumento a su familia. Aunque la ciudad fue arrasada en el siglo XVI por el emir de Bukhara, Abdullah Khan, sigue conservando monumentos de interés.

Los taxis desde Samarkanda a Shakrisabz (90 kms-1 hora y media desde Samarkanda) se cogen en la parada de taxis del supermercado que esta frente al Registan. Yo opté por contratar uno privado que me salió algo caro (40 $) porque estaba bastante fastidiada con la gastroenteritis y necesitaba un viaje con comodidad, pero pueden pillarlo por menos si quieren taxi compartido, hay gente que ha pagado 7000 sums el asiento en uno compartido.


PALACIO AK SARAY

El palacio de verano de Tamerlán (1380-1404) fue junto a la Mezquita de Bibi Khanum de Samarkanda, su mayor proyecto, en el que se emplearon veinticuatro años en su construcción y se trajeron a los mejores artesanos.

Del grandioso palacio hoy en día no queda nada en pie, excepto partes de la gigantesca puerta de 40 metros recubierta de mosaicos azules y dorados. 

Entrada: 3000 sums





 



Fotos: Ak Saray
Autora: Marta Leonor Vidal García


Antes del palacio se encuentra un parque con la estatua de Tamerlán. Coincidí en el parque con varias bodas con charanga de "karnai" (las trompetas esas largas).


Foto: monumento a Tamerlán
Autora: Marta Leonor Vidal García



MEZQUITA KOK GUMBAZ

Esta gran mezquita del viernes fue construida por Ulugbek en el año 1437 en honor a su padre Shah Ulugbek, hijo de Tamerlán. Su nombre significa “cúpula azul”. Debajo de esta se encontraba el complejo inicial que construyó Tamerlán. A la izquierda, según se entra en el complejo, se encuentra el mausoleo de Sheikh Shamseddin Kuyal, tutor espiritual de Tamerlán y de su padre Amir Taragay, que también fue enterrado aquí. 


Foto: Kok Gumbaz
Autora: Marta Leonor Vidal García

COMPLEJO DE KHAZRATI-IMAN

Unas pocas calles al este de Kok Gumbaz se encuentran unas pequeñas ruinas de un complejo de mausoleos llamado Dorussaodat “lugar de poder y deseo”, que Tamerlán construyó en el año 1392. El principal edificio de los que sobreviven es la tumba de Jehangir (1380-1404), el hijo más pequeño y el favorito de Tamerlán, que murió a los veintidós años. También se encuentran aquí los restos de otro hijo de Timur llamado Umar Shekih. El resto de los hijos se encuentran en el complejo Guri Emir de Samarkanda. Muy cerca se encuentra la Mezquita de Khazrati, que data del siglo XIX. Toma su nombre de un iman del siglo XVIII, líder religioso de Irak. La leyenda dice que Abdullah destruyó el mausoleo porque le dijeron que el iman estaba enterrado en esta mezquita, aunque no hay ninguna evidencia de que el Imam Khazrati estuviera alguna vez en este lugar.

Entrada: 3000 sums







Fotos: Complejo de Khazrati Iman
Autora: Marta Leonor Vidal García

En el trayecto de vuelta a Samarkanda me puse realmente mal. Llevaba arrastrando una grastroenteritis asesina desde Bukhara y me empezó una sensación horrible de cansancio y pesadez de estómago. Al llegar a la guesthouse no pasó ni media hora sin que me tuviera que levantar corriendo al baño: diarrea, la pesadilla del viajero. Pero mis males no acabaron ahi. Al mismo tiempo me dio un ataque de vómitos que me dejó ya para el arrastre.  Pasé 4 horas horribles con algo de fiebre. Fui a cenar arrastrándome a Lyabi Gor donde pedí un plato de arroz que casi no pude comer. Me dolía todo el cuerpo, las cervicales, el estómago. Hay cosas que no han cambiado en Uzbekistán y una de ellas son estos cuadros de infeccion bacteriana de estómago. Menos mal que ya llevaba experiencia del viaje anterior e iba bien provista de ciprofloxacino.

Al día siguiente tenía el tren para Tashkent a las 11.11, y por la tarde el vuelo a Fergana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada