miércoles, 15 de febrero de 2012

15 días en Uzbekistán (14): Tashkent

A las 11.11 sali en tren desde Samarkanda a Tashkent, la capital de Uzbekistán.  En el viaje anterior en 2004 no pude visitar la ciudad, pues sucumbí a una gastrenteritis asesina que me tuvo K.O. con fiebre en el hotel el día antes de coger el vuelo de regreso.

Tashkent, es una ciudad con más de 2 millones de habitantes y la más grande de toda Asia Central. Supone un contraste muy grande con las ciudades monumentales del país, pero a pesar de su apariencia moderna ("moderna" estilo soviético, quiero decir), sus grandes avenidas y sus horrorosos edificios, Tashkent fue en su día, al igual que las otras ciudades monumentales, un enclave importante en la Ruta de la Seda. Fue conocida como Shash (que significa "piedra"), el antiguo nombre de la región en el valle del río Chirchik, y aparecen citas en documentos chinos desde los siglos II y I a.C, que hacen referencia  a un antiguo monasterio budista en la ciudad. En el siglo XI toma el nombre actual de Tashkent, bajo los Karajanidas.  En la Alta Edad Media fue centro y lugar de residencia de los nobles locales de las dinastías sogdianas. En la época Timurida, Tashkent se desarrolló como un centro comercial y artesanal y alcanzó su mayor esplendor cultural en el siglo XVI.

En el siglo XIX fue conquistada por el khanato de Kokand y con la conquista de la Rusia Zarista se convirtió en capital del Turquestán en 1867.

El 26 de Abril de 1966 Tashkent sufrió un terremoto que destruyó prácticamente toda la zona centro de la capital que fue reconstruida.



Foto: Uzbek Milliy Akademik Drama Theatre
Autora: Marta Leonor Vidal García


ALOJAMIENTO

HOTEL SHODLIK PALACE
5, Pakhtakorskaya
Tfno: 99871 1209977, 99871 120 72 92

Comodisimo. Excelente relacion calidad-precio.

Los hoteles de Tashkent y Fergana  los reservé por Advantour

RESTAURANTES

No tuve mucha suerte para encontrar sitios con oferta gastronómica interesante, aunque en el hotel donde me quedé a cenar, se come bastante bien.

Estuve intentando buscar un restaurante sirio (Al Delfeen) recomendado en la Lonely Planet y que o no existe ya o yo no fui capaz de dar con el, me recorrí la calle Malyasova entera y solo vi un edificio cerrado con pinta de salón de bodas y ni rastro del restaurante.


TRANSPORTES

Desde Samarkanda a Tashkent, hay servicio regular de trenes y el trayecto dura unas 4 horas. En esta ocasión reservé en 2ª clase (23.000 sums) y además de algo de dinero, también me ahorré el insufrible estruendo de las películas rusas de tiros que me gocé en 1ª clase en el trayecto Bukhara-Samarkanda.

Precio taxi al/desde el aeropuerto de Tashkent: 5000 sums. Un taxi en el parking del aeropuerto pedirá 10.000 sums. Saliendo a la rotonda del aeropuerto y parándolo fuera baja el precio a la mitad.

Tashkent cuenta con metro, el único de Asia Central, inaugurado en 1972 en el que vale la pena darse una vuelta y parar para ver sus decoraciones en algunas de sus estaciones como Moustakillik Maidoni, Khaltar Doustligui, Pakathor, Ubekiston, Kosmonovatlar y Alicher Navoï. En el metro no se pueden sacar fotos. Billete: 600 sums.




VISITAS DE INTERÉS

Tashkent no es una ciudad con demasiados monumentos antiguos. Se pueden visitar algunas Madrasas de los siglos XVI como la de Kukeltash, la de Barak Khan o el Mausoleo de Kafal-Shashí y el de Zainudin-Bobo entre los más importantes.

El museo que más vale la pena es el de Bellas Artes. No fui porque estaba cerrado ese día pero luego me enteré que con una propina se lo abrieron a un grupo.

BAZAR CHORSU Y ALREDEDORES

Chorsu significa "los cuatro caminos". No es un bazar demasiado interesante, pero queda cerca de los pocos monumentos antiguos visitables.

Este mastodonte en rehabilitación cercano al Bazar creo que era el hotel Chorsu y me recordó a algun edificio de La Habana igual de horroroso.


Foto: Hotel Chorsu
Autora: Marta Leonor Vidal García


MADRASA KUKELDASH

Construida a mediados del s. XVI.



Foto: Madrasa Kukeldash
Autora: Marta Leonor Vidal García


MEZQUITA DEL VIERNES

Situada a la derecha de la madrasa. Fue construida en el s. XV. En este lugar las esposas infieles arrojadas en un saco desde lo alto de un minarete de 20 metros.




Foto: Mezquita del Viernes
Autora: Marta Leonor Vidal García




NECRÓPOLIS CHEIKH ANTAOUR

Es un conjunto de 3 mausoleos del s. XV dedicados al Cheik Antaour, Yunus Khan y Kaldigarch Bey. Se encuentra dentro del recinto de la Universidad Islámica del Iman Ismail al-Boukari, el segundo centro de enseñanza islámica más importante del país después de la Madrasa Mir-i-Arab de Bukhara. Para ver los mausoleos hay que pedir permiso para entrar dentro del complejo.

PLAZA EMIR TIMUR

Esta plaza en otro tiempo dedicad a desfiles militares y con otro hotel mastodóntico de fondo, el Hotel Uzbekistán, tiene una estatua ecuestre de Emir Timur que reemplazó a otras anteriores en el mismo emplazamiento dedicadas a Kaufmann (gobernador general fallecido en 1882), Lenin, Stalin y Marx.



Foto: Amir Timur Maydoni
Autora: Marta Leonor Vidal García



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada