domingo, 15 de enero de 2012

15 días en Uzbekistan (9): Samarkanda (2): La Mezquita de Bibi Khanum

Esta mezquita, que en su tiempo llegó a ser una de las mayores del mundo, se encuentra al norte del Registán. Su construcción se terminó poco antes de la muerte del emperador Tamerlán y aspiraba a ser la joya arquitectónica de su imperio.

Según la leyenda, el proyecto fue un encargo de la esposa china de Tamerlán, Bibi Khanum, que ordenó la construcción de la mezquita cuando Tamerlán se encontraba ausente en una guerra para celebrar su regreso. El arquitecto era un joven prisionero persa que estaba enamorado de Bibi Khanum y se plantó con la obra si no le concedía un beso. Bibi Khanum le concedió la petición, pero con tan mala suerte que el "affair" dejó marca en la cara de Bibi Khanum y al regreso del marido terminaron arquitecto y esposa arrojados desde un minarete. El personaje de Bibi Khanum (que significa "primera esposa") es solo una leyenda. La primera esposa de Tamerlán, Saray Mulk Khanum, era hija de un khan mongol.

La versión real fue que Tamerlán regresó en 1398 con un cuantioso botín del saqueo de Delhi y quiso edificar una mezquita que superase a todas las del mundo islámico en dimensión y belleza y con capacidad para albergar a 10.000 fieles. Los mejores artesanos del imperio fueron asignados al encargo y para la construcción se utilizaron elefantes traidos de la India.

Sin embargo la construcción no resistió mucho. Dos temblores de tierra aceleraron su decadencia, se fue deteriorando, se derrumbó durante un terremoto en el año 1887 y actualmente está en restauración.

Entrada: 9600 sums.






Fotos: Mezquita de Bibi Khanum
Autora: Marta Leonor Vidal García

En la decoración se utilizó mármol esculpido, terracota, mosaicos multiformes, frescos azules y dorados y papel maché dorado.











Fotos: Mezquita de Bibi Khanum
Autora: Marta Leonor Vidal García

En el centro del patio se encuentra  un atril de mármol gris de Mongolia donde Ulugbek depositó el gran Corán de Osman. Osman fue un califa Omeya que realizó una compilación o texto unificado del Corán. El manuscrito del siglo VIII después de diversas vicisitudes, apareció en San Petersburgo en 1875 y finalmente fue devuelto a Tashkent en 1924. Actualmente se encuentra en Tashkent en la biblioteca de la Madrasa Barak Khan.



Foto: atril del Corán de Osman
Autora: Marta Leonor Vidal García

MAUSOLEO DE BIBI KHANUM

Frente a la entrada de la Mezquita se encuentra la cúpula azul del mausoleo de Bibi Khanum (1397).

Entrada: 5000 sums.



Foto: Mausoleo de Bibi Khanum
Autora: Marta Leonor Vidal García

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada