martes, 6 de abril de 2010

24 días en Irán (6): Azerbayán oeste: De Takht-e Soleyman a una boda kurda

Continuando con los 24 días en Irán, desde Sanandaj nos dirigimos hacia la provincia de Azerbayán oeste (en la que algunas tradiciones sitúan el nacimiento de Zoroastro) para visitar la ciudadela de Takht-é Soleyman, conocida como el Trono de Salomón.

Lugares de interés en la provincia de Azerbayán oeste (IRNA)


Lugares de interés en la provincia de Azerbayán oeste (ITTO)


TAKHT-É SOLEYMAN (EL TRONO DE SALOMÓN)

Sitio web de Takht-e-Soleyman


Takht-e Soleyman (ITTO)


La ciudadela, ubicada en un valle en una zona de montañas volcánicas, a 45 kms de la ciudad de Takab, está declarada patrimonio de la Humanidad. Si se estaban preguntando que pinta aquí el Rey Salomon, pues  el lugar no guarda ninguna relación con Salomón. El nombre parece que fue una invención de sus guardianes para evitar su destrucción por los invasores árabes.

El recinto, ubicado en torno a un lago, albergó un templo del fuego de época sasánida conocido como Azar Goshnap y dedicado a la diosa Anahita. En lengua pahlavi el templo del fuego se llamó Ganzak o Gankeh. Los romanos lo llamaron Gazka y los árabes lo conocieron como Shiz. En época iljánida (s. XIII) se reconstruyó parcialmente hasta su abandono definitivo en el XVII.


 



  

Fotos: Takht-é Soleyman
Autora: Marta Leonor Vidal García


A la vuelta en carretera se nos presentó un plan improvisado. Acercamos en el busa un matrimonio a una boda en un pueblo kurdo llamado Ahmed Abbad y terminamos de invitados en los festejos. Bailaban en coro encabezando el baile el señor del pantalón "shalvar" negro (los típicos pantalones kurdos bombacho) y la señora, que  iban girando  un pañuelo. Nos invitaron a té y dulces y a bailar un rato (yo no, que con mi esguince de tobillo + bastón como que no estaba para bailes).







Fotos: una boda en Ahmed Abbas
Autora: Marta Leonor Vidal García





Hicimos noche en la localidad de Miandoab, una ciudad de la provincia de Azerbaijan occidental, cuyos habitantes son Azeri, una minoría kurda, de la rama chií (la mayoría de los kurdos son sunnís).

ALOJAMIENTO


Miandoab

Hotel Berenjian
Calle del Imam
Tél : (0481) 222 4975 

Es un hotel de una estrella, cómodo pero de instalaciones básicas.

Hoteles en Azerbayán oeste (IRNA)




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada