jueves, 8 de abril de 2010

24 días en Irán (7): Azerbayán este: Kandovan y Tabriz

Continuando con los 24 días en Irán desde las orillas del salado Lago Orumiyeh en la provincia de Azerbayán este llegamos a Kandovan, un  pueblo azerí conocido como la “minicapadocia” por las casas trogloditas donde pasamos el día. Después nos desplazamos a Tabriz, ciudad de gran importancia comercial por su proximidad a los vecinos estados de Turquía, Armenia y Azerbaiján.


Lugares de interés en la provincia de Azerbayán este (IRNA)

Lugares de interés en la provincia de Azerbayán este (ITTO)


LAGO ORUMIYEH

Hicimos una parada en el lago salado de Orumiyeh en ruta hacia Kandován. Es el mayor lago salado del país después del Caspio. Está declarado reserva natural por la UNESCO.

Lago Orumiyeh (ITTO.org)



Foto: Lago Orumiyeh
Autora: Marta Leonor Vidal García


KANDOVÁN

Un pueblo azerí de montaña conocido como la “minicapadocia” por sus casas trogloditas hecha en la roca erosionada en forma de conos. Si van a hacer fotos por la zona de los conos y los corredores que hay entre las casas, sean respetuosos, porque ha habido algún caso de gente que entra a saco con la cámara sin darse cuenta de que son viviendas y se pueden crear "fricciones".

Pasamos allí el día. Al lado del río cruzando el puente hay un sitio muy agradable para comer  y un café donde se podía fumar narguileh ("kelián" en Irán).






Fotos: Kandovan
Autora: Marta Leonor Vidal García


TABRIZ

Es la ciudad más importante al noroeste de Irán, capital de la provincia. Con la dinastía safávida, se convirtió durante muy poco tiempo en la capital de Persia.

ALOJAMIENTO

Hotel Kosar
Calle Imam (enfrente del cine Farhangian)
Tel: 00 989 411 5537691, -3
Fax: 00 98 411 5541570


Un hotel de 1 estrella, muy básico y muy, muy, muy viejo. De instalaciones fue el peor del viaje. Las camas con un tablón de madera y una colchoneta finita que me dejó las lumbares para el arrastre. El baño viejísimo. De noche se oía con estruendo el ruido de agua de las cañerías de habitaciones colindantes, pero bueno, para una noche se podía soportar.

Hoteles en Azerbayán este (ITTO)

LUGARES DE INTERÉS


-El Bazar, con 35 kms. de callejones por donde estuvo el viajero Ibn Battuta, que lo menciona en su "rihla" (publicada por Alianza editorial con el título de "A través del Islam"). Al Bazar le dedicamos media mañana. Dentro del bazar está la Mezquita del Viernes.



Foto: Mezquita del Viernes de Tabriz
Autora: Marta Leonor Vidal García


-La Mezquita Azul. Construida en 1474,  fue considerada una de las más bellas del mundo (“La Turquesa del Islam”) hasta que varios terremotos en el s. XVIII acabaron con ella.


Foto: Mezquita Azul
Autora: Marta Leonor Vidal García



 En la fachada conserva unos pocos restos de la cerámica azul turquesa original.


Foto: Mezquita Azul
Autora: Marta Leonor Vidal García

-El parque Elgoli está situado al sur de la ciudad, un poco alejado. Fuimos en taxi por la tarde.


Foto: Parque Elgoli
Autora: Marta Leonort Vidal García

El parque tiene los jardines Bagh-e Melli y el lago Shahgoli Shah, con un edificio en forma hexagonal en el centro de la época qajar que hoy es un restaurante. En el lago se pueden alquilar barcas.


Foto: lago Shahgoli Shah
Autora: Marta Leonort Vidal García


-El Museo de Azerbaiyán, con colecciones arqueológicas de diversas culturas prehistóricas y piezas en oro y plata del periodo aqueménida.

-La antigua Fortaleza Arg-e Tabriz.

Ya de Tabriz volvimos a Tehran por la tarde en avion con Iranair.

Anteriores entradas: 24 días en Irán: información general y datos prácticos; Tehran; Qazvin y Alamut; Hamadan; Kurdistán iraní; Azebayán oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada