jueves, 18 de febrero de 2010

21 días en Marruecos (18): La ruta de las Mil Kasbahs (III): Ouarzazate y Ait Benhaddou

A la vuelta del Valle del Draa ya terminé el último tramo que me faltaba por  la llamada ruta de las Mil Kasbahs.


OUARZAZATE

Ouarzazate es una población situada en la confluencia de los Valles del Dades y del Draa que se ha hecho famosa por el rodaje de películas como "Lawrence de Arabia", "El cielo protector" (una pésima adaptación , por cierto, de la novela de Paul Bowles) y que cuenta hasta con unos estudios cinematográficos, los estudios Atlas.

Llegué a Ouarzazate ya de noche y me dirigí a Dar Daif, una opción de alojamiento en plan coqueto, en precio alto, pero que cuenta con una mini-chambre que sale bien de precio. El hotel está a las afueras de Ouarzazate y hay carteles indicativos para llegar. No tiene pérdida.

Dar Daif
Maison d'hotes
B.P. 93 Douar Talmasla
Tel: 00 212 524 854247
Fax: 00 212 524 854948
         desert@menara.ma

En septiembre de 2008 los precios eran:

Mini Chambre: 390 dirhams (37 €)
Chambre: 780 dirhanms (74 €)
Suite Junior: 1120 dirhamas (106 €)
Suite: 1600 dirhams (151 €)

Al día siguiente por la mañana visité la Kasbah de Taourirt, el principal y casi único atractivo de Ouarzazate. Esta kasbah ha sido restaurada parcialmente por la UNESCO. Es un poco laberíntica, pero se puede hacer la visita sin guía. La entrada en septiembre de 2008 costaba 20 dirhams.


Foto: Kasbah de Taourirt
Autora: Marta Leonor Vidal García

La Kasbah fue en la decada de los años 30 del s. XX la residencia de la dinastía Glaoui.

 

Foto: Kasbah de Taourirt
Autora: Marta Leonor Vidal García

Las dependencias de la favorita, que son las habitaciones más vistosas, cuentan con decoración de estuco y techos en madera de cedro policromada.


 

Fotos: Kasbah de Taourirt
Autora: Marta Leonor Vidal García



AIT BENHADDOU

Para llegar hay que tomar un desvio a la derecha a unos 30 kms de Ouarzazate. La carretera que llega a Ait Benhaddou está regularcilla pero accesible para un turismo. Esa misma carretera llega hasta Telouet donde hay una kasbah interesante para visitar, pero aqui me dijeron que sí hacía falta un 4 x 4.

 

Foto: Ait Benhaddou
Autora: Marta Leonor Vidal García

Para llegar a la Kasbah de Ait Benhaddou hay que bajar desde el hotel La Kasbah por un camino lleno de tiendas de souvenirs y cruzar al otro lado del rio. Habia burros que ofertaban para cruzar  a 20 dirhams, luego a 10. No quise utilizar el servicio, no por tacañería, sino porque no me apetecia montar en burro. Por una zona que había poca profundidad de agua (a media pantorrilla) me quité los zapatos y crucé a pie sin problemas (tener en cuenta que el caudal varía según la epoca del año, no vayan a acabar remojados hasta el cuello y con la cámara destrozada) mientras desde la orilla me increpaban los dueños de los burros haciendo gestos y gritando que había mucha profundidad y que me iba a ahogar. Creo que algún propietario de burro deseaba verme caer al agua con la cámara pero no hubo suerte.


Foto: Ait Benhaddou
Autora: Marta Leonor Vidal García

Te piden 10 dirhams a la entrada de la Kasbah para acceder al recinto, que está declarado patrimonio de la Humanidad y ha sido escenario de alguna pelicula como "Gladiador".


Foto: Ait Benhaddou
Autora: Marta Leonor Vidal García

Subiendo hasta arriba donde hay una construccion en ruinas se aprecia una buena vista. Si quieren entrar a algunas casas privadas, donde se rodaron algunas escenas de  películas los propietarios suelen pedir 10 dirhams por la entrada.

Dentro del recinto hay bastantes tiendas, chiringos y se nota que hay mucha afluencia de turistas, pero a pesar de todo es un visita que vale la pena, porque es una de las kasbahs mejor conservadas.


Foto: Ait Benhaddou
Autora: Marta Leonor Vidal García

De aqui ya me dirigí hacia Marrakech por la carretera que pasa el puerto de montaña del T’Zin Tichka. Ya en Marrakech fui a devolver el coche a Firstcar en el aeropuerto de Menara. Marrakech sí me pareció una ciudad con un tráfico mucho más denso y caótico y donde puede resultar agobiante la conducción. Entregado el coche, el empleado de Firstcar me acercó a la medina, donde había quedado con el dueño de Dar Nouba  (el alojamiento donde me quedé en Marrakech) en  Bab Kechich. Me esperaban 3 días completos de estancia en Marrakech.

Anteriores entradas: 21 días en Marruecos, Casablanca, Rabat, Asilah, Tánger, Chaouen, Fez (I), Fez (II): Fez el Jedid, Fez (III): Fez el Bali, Meknes y Volúbilis, El Atlas Medio (I): De Ifrane a Beni Mellal, El Atlas Medio (II): las Cascadas de Ouzoud, El Valle de Aït Bou Guemez, La ruta de las Mil Kasbahs (I): de Skoura a Boulmane Dades, La ruta de las Mil Kasbahs (II): De las Gargantas del Dades a Goulmima, De Goulmima a Erg Chebbi, Zagora y el Valle del Draa. 

2 comentarios:

  1. Hola Marta.

    He llegado aqui por casualidad y ha sido una grata sorpresa encontrarte. Te estas metiendo una señora currada con el blog, y los resultados se notan. Felicidades.

    Menuda publicidad me haces, vas a hacer que me sonroje. ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando

    Un placer verte por aqui y muchas gracias por tu comentario. Quiero agradecerte públicamente en este espacio toda la ayuda que me ofreciste en su día para planificar mi itinerario de viaje. Nada de publicidad, merecida mencion por la calidad de la informacion que aportas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar