viernes, 26 de febrero de 2010

21 días en Marruecos (20): Marrakech (II): visitas por el norte de la Medina

Voy a empezar con las visitas de la zona norte de la medina.


VISITAS EN MARRAKECH

Visitas en Marrakech (asilahalalba.com)


PLANOS DE MARRAKECH

Planos de Marrakech (asilahalalba.com)

Planos de Marrakech (planetware.com)

Plano de la medina de Marrakech (viajarpormarruecos)

Mapas de Marrakech (mundo.city.com)

Plano de la medina de Marrakech (Dar Nouba)

También se pueden comprar planos turísticos de la medina (estaban a 25 dirhams en septiembre de 2008)  en el Fnac Berebere, pero no son muy detallados.


NORTE DE LA PLAZA DE DJEMA EL FNA

El norte de la medina como es obvio, no se limita a las visitas que voy a poner a continuación. Las posibilidades de callejeo son infinitas, pueden llegar hasta las puertas de la Medina norte.



Foto: Bab el Khemis
Autora: Marta Leonor Vidal García

Pero el núcleo del recorrido de puntos de interés en la zona norte está concentrada a la mitad de la medina, un poquito más arriba de los zocos, donde se encuentran la Madrasa Ibn Yousef, la Qubba Ba' dyin y el Museo de Marrakech. De ahí se va bajando a los zocos y de ahí a la plaza Djema el Fna.

Madrasa Ibn Yusef

La Madrasa Ibn Yusef es una visita muy bonita y que merece la pena. Ya que las mezquitas en Marruecos no son visitables, vale la pena ver las madrasas que se puedan visitar para apreciar algo de la arquitectura. La entrada a la Madrasa se puede comprar conjunta al Museo de Marrakech y a la Qubba Ba' dyin.



Foto: Madrasa Ibn Yousef
Autora: Marta Leonor Vidal García


Esta madrasa, que tiene el nombre deAli Ben Youssef, hijo y sucesor del fundador de Marrakech, Youssef Ibn Tachfin, es un bello ejemplo de la arquitectura de la época saadí, aunque su primera construcción es anterior, en la etapa de los benimerines, pero fue totalmente reconstruida en etapa saadí (1564-1565), parece que bajo el reinado del sultán saadí Abdellah El Ghalib. La Madrasa  se convirtió en una de las más importantes llegando a  albergar a más de 900 estudiantes y rivalizó con la madrasa Bouanania de Fez.  Tiene una bella decoración de estuco y azulejos y madera de cedro tallada.



Foto: Madrasa Ibn Yousef
Autora: Marta Leonor Vidal García




Qubba Ba' dyin  o Barudiyne

La Qubba Ba' dyin, es uno de los pocos vestigios del Marrakech almorávide que no se cargaron los almohades. Data del siglo XI y fue construida por el segundo rey almorávide, Ali Ben Yussef. Se utilizaba como lugar de abluciones de una mezquita que ya no existe.



Foto: Qubba Ba' dyin
Autora: Marta Leonor Vidal García

La decoración del interior de la bóveda tiene un elaborado diseño de arcos polilobulados rodeando una estrella de siete puntas en que la parte central es de madera de cedro tallada. La decoración tiene motivos vegetales (piñas, hojas de palma y acanto) y caligrafía.









Fotos: Decoración de la bóveda de la Qubba Ba' dyin
Autora: Marta Leonor Vidal García


Museo de Marrakech

Este Museo está ubicado en una antigua residencia de finales del XIX y cuenta con exposiciones de artistas contemporáneos.

De aquí ya podemos ir bajando hacia los Zocos.

Los Zocos

Para orientarse en los zocos el mapa de Dar Nouba está bien. Si se fijan no es tan complicado orientarse. Los zocos están atravesados por dos calles principales paralelas, Suk Attarine y Suk el -Kabir que se cruzan por callejones perpendiculares  (kissariat) y una vez le pillas el truco es divertido entrar y salir de un lado a otro por el zoco de las babuchas.


Foto: Zoco de las babuchas
Autora: Marta Leonor Vidal García


Las referencias que voy a ir dando para que se orienten son las que tomé de mi puño y letra "cartografiando" la zona en mi cuaderno de notas. Si se pierden (que será lo más probable) no admito reclamaciones.


Si bajamos desde el Museo de Marrakech, encontramos a la derecha tres arcos de entradas al zoco. Entrando por la tercera entrada y siguiendo recto a la derecha  entramos en el Souk Cherratine. La calle es Souk el Kebir.

A ambos lados tenemos las siguientes referencias:

- A la derecha vamos pasando la Herboristeria des Amis II, el Souk Moulayaii, el Souk Smat Margam, el Souk Harrarinejdida, el Souk Ahick, el Kissariai Hasj Abdessalem, todos ellos en callejuelas perpendiculares.

- A la izquierda tenemos el Souk Serrajine más o menos enfrente y a la misma altura del del Kissariai Hasj Abdessalem.

Pasado todo este tramo hay un arco blanco y cruzándolo vamos encontrándonos:

- A la derecha una entrada en arco blanco, el Kissariai Dlala (arco rosa y verde), una callejuela no rotulada,  una entrada en arco con estuco y una callejuela de entrada al Petit Souk Kissariat Benis (está enfrente del cartel indicativo del Cafe de las Especias, a la misma altura).

- A la izquierda vemos el cartel del Souk Principal de Tapis  una entrada que conduce al Crie Berebere o Souk Zrabia y un poco mas adelante  un cartel indicativo del Cafe des Epices que nos indica ya la entrada a la Plaza Rabha Kedima.


 
Si entramos aqui a la izquierda nos desviamos a la plaza Rabha Kedima (Place des Epices) está llena de puestos de especias, hierbas y cosméticos. El Café de las Especias se encuentra en esta plaza. Enfrente del Cafe tenemos el Souk Btana, dedicado a los cosméticos. A la izquierda se encuentra el Souk des lanes (Rue Rabha Kedima).

Deshaciendo el camino y volviendo a la calle principal  Souk el Kebir al mismo punto donde está el cartel del  Cafe des Epices seguimos el recorrido.




Foto: Puesto de gorros con los típicos sombreros Fez o "tarbush"
Autora: Marta Leonor Vidal García


Atravesando una puerta en arco seguimos la calle que en este tramo se llama Souk Semmarine.

- A la izquierda la entrada al Souk des laines y La Lampe de Aladine Pasaje Antiquaire.

- A la derecha Au tresor de Monsieur Tapis y un arco de estuco blanco con las fechas 1357 y 1930.

Ya pasando una puerta en arco con estuco termina el Souk Semmarine. Entramos en una zona cubierta con las siguientes referencias:

- A la derecha está el pasaje al Souk Djaj.

- A la izquierda la calle principal el Souk el Bahja. Si tomamos esta calle ya saldríamos a la Plaza de Djema el Fna.

Otra opción en vez de ir a la plaza de Djema el Fna sería meternos por la Plaza de Bab Futh y continuar el recorrido subiendo hacia el barrio de Mouassine donde hay algunas tiendas de diseño muy conocidas.

PLAZA DJEMAA EL FNAA

La Plaza Djemaa El Fna es el punto donde se concentra toda la vida y la actividad, llena de bailarines, malabaristas,  encantadores de serpientes, aguadores. Se consigue una panorámica amplia de la plaza desde las terrazas de algunos cafés y restaurantes.





Foto:  Vista de la Plaza de Djema el Fna
Autora: Marta Leonor Vidal García


Advertencia a tener en cuenta: los aguadores, domadores de monos, encantadores de serpientes etc..  que pululan por los alrededores de la Plaza están allí para posado retribuido y van a pedir dinero por la foto. Incluso a veces si tomas planos generales donde aparecen aunque sea de lejos, se pueden poner bastante bordes. En alguna ocasión sin haber sacado ni siquiera una foto ya venían a pedir dinero viéndote con la cámara. Los que tengan fobia a los reptiles mejor no se acerquen mucho a los grupos de encantadores de serpientes.



Foto: Serpientes
Autora: Marta Leonor Vidal García



Hay en la plaza algunos puestos de chicas que se dedican a tatuar en henna negra. Algunas ya van por la calle con los tubos de henna a la caza del cliente y te asaltan  insitiendo en que sólo te quieren a hacer una flor de regalo. Si aceptan terminarán sin posibilidad de escape con el antebrazo entero tatuado y discutiendo la tarifa del servicio. La henna natural es la henna que queda en un tono rojizo ocre, mucho menos vistosa que la negra y de una coloración menos duradera, pero la negra lleva aditivos químicos que pueden provocar reacciones alérgicas. Yo me hice una vez en El Cairo la henna negra en el brazo y no tuve problemas, pero aquí no me arriesgué porque había leído casos de gente que tuvo irritaciones de la piel. En el zoco de la henna de Fez un chico de uno de los puestos de hierbas y perfumes me ofrecíó llamar a una chica que tatuaba con henna natural pero no tuve tiempo. En Goulmima la señora del hotel me recomendó en caso de querer hacerme un tatuaje que era mejor hacerselo en alguna casa bereber del pueblo con henna natural antes que recurrir a uno de estos puestos de la calle en las ciudades donde no sabes lo que te estan echando.

Hay que tener un poco de precaución en los alrededores de la Plaza Djemaa El Fna con bolsos y carteras. Ya comenté en la primer entrada de esta serie dedicada a Marruecos que la seguridad es bastante alta,  pero sí puede ocurrir algún robo al descuido en las zonas más concurridas de turismo, como es la Plaza, donde hay merodeando algunos carteristas. De todos modos, hay mucho control de la policia turística. Me llamó la atención la presencia en la plaza de un furgón policial con rejas preparado para llevarse detenidos.

Por la noche la Plaza Djemaa El Fna se llena de puestos para cenar. Hay muchísimos y los empleados se disputan los potenciales clientes intentando captarlos por la calle. El ambiente es muy animado.

También se puede tomar zumo de naranja en los puestos de zumos (también numerados) que se instalan por el día, eso sí, controlando que no hagan rebaja con agua.


Foto: Puesto de zumo en Djema el Fna
Autora: Marta Leonor Vidal García


En próxima entrada comentaré las visitas de la zona sur de la plaza de Djema el Fna.

Anteriores entradas: 21 días en Marruecos, Casablanca, Rabat, Asilah, Tánger, Chaouen, Fez (I), Fez (II): Fez el Jedid, Fez (III): Fez el Bali, Meknes y Volúbilis, El Atlas Medio (I): De Ifrane a Beni Mellal, El Atlas Medio (II): las Cascadas de Ouzoud, El Valle de Aït Bou Guemez, La ruta de las Mil Kasbahs (I): de Skoura a Boulmane Dades, La ruta de las Mil Kasbahs (II): De las Gargantas del Dades a Goulmima, De Goulmima a Erg Chebbi, Zagora y el Valle del Draa, La ruta de las Mil Kasbahs (III): Ouarzazate y Ait Benhaddou, Marrakech (I): información general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada